Las alianzas partidistas entre el PAN, PRD y PRI son un hecho en el estado de Michoacán, para impedir que el partido de Morena se haga de la gubernatura en el 2021, una elección clave para la vida política del país.
El partido de Morena quién ha perfilado a su candidato Raúl Morón Orozco, se debate entre la desorganización interna y los frentes abiertos entre propios y extraños, situación que ya algunos personajes con más experiencia como el ex perredistas y senador Cristóbal Arias ha levantado la mano para entrar al proceso electoral con el Partido Fuerza Social y en la designación de su candidato a la Alcaldía de Morelia va por la misma situación que la de la Gubernatura.
Alfonso Martínez Alcázar es el precandidato único del blanquiazul, y también del PRD, para la alcaldía de Morelia, su trabajo por Morelia es su carta de presentación para seguir la ruta política y poder obtener el triunfo.
«Lo que se puede sugerir es que construya diálogos, que no cierre las puertas ciudadanos que quieran aportar a su proyecto político».
Además, el PAN llevará candidatos a diputados locales en dos de los cuatro distritos de Morelia.
Se trata del Distrito XI de Morelia Noreste, donde es casi un hecho que el candidato será el dos veces diputado local y ex candidato a la alcaldía, Carlos Quintana Martínez.
Ahí el PAN irá sólo, pues el PRI y el PRD llevarán una candidatura común, misma que sería encabezada por el sol azteca.
Mientras tanto, para el Distrito XVII de Morelia Sureste se perfila desde hace mucho tiempo David Cortés Mendoza, actual diputado local plurinominal y hermano del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.
En el Distrito X de Morelia Noroeste sí habrá candidatura común entre PAN, PRI y PRD, misma que será para un hombre y será encabezada por el tricolor.
Además, en el Distrito XVI de Morelia Suroeste la alianza será entre el PAN y el PRI, misma que una vez más será encabezada por el tricolor, pero en este caso por una mujer.
Alfonso Martínez podrá apoyar en su campaña con los candidatos del PAN en Morelia Noreste y Sureste, pero también en el del PRD en Morelia Noreste.
Lo mismo ocurrirá con la persona que resulte abanderada del sol azteca en Morelia Suroeste, pero no podrá hacerlo en Morelia Noroeste, donde el PAN y el PRD no llevarán candidatos propios.
La próxima elección electoral de la Gubernatura y del municipio de Morelia será propicia para hacer ingeniería electoral de alta complejidad.