Las dosis estaban a una temperatura mayor a la requerida, lo que compromete su seguridad y eficacia, señaló el funcionario.
Monterrey. Ocho entidades del país, entre ellas Michoacán, recibieron vacunas contra COVID-19 en mal estado que ya no se pueden aplicar en personas, denunció el secretario de Salud de Nuevo León, Miguel de la O.
Aseguró que Campeche, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León recibieron dosis que no cumplían con las especificaciones, pues las dosis deben mantenerse en conservación de 2 a 8 grados y las que les enviaron estaban a 13 grados.
En el caso de la entidad que representa, indicó que recibieron 4 mil 680 vacunas de Sinovac, por lo que las devolvieron al gobierno federal, encargado de la estrategia de vacunación contra la COVID-19.
“No son enchiladas, no son refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad. Si la vacuna pierde la efectividad, obviamente no lo vamos a someter a ese riesgo”, dijo el secretario estatal.
El encargado de la salud de los neoleoneses sostuvo se puso en contacto con sus homólogos de las entidades que también recibieron dosis en mal estado, y en el caso de Michoacán, las autoridades sanitarias reconocieron que sí llegaron dosis en mal estado.