Con 113 votos a favor de manera unánime, el Senado de la República avaló que sea obligatoria la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Con 113 votos a favor de manera unánime, el Senado de la República avaló que sea obligatoria la igualdad salarial entre hombres y mujeres en los sectores público y privado.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el dictamen tiene una relevancia fundamental para acabar con la discriminación salarial contra las mujeres.
“Ningún otro Congreso llegó a lo que nosotros estamos logrando poner fin a la desigualdad salarial, que implica acabar con los estereotipos de género”, dijo el legislador.
La propuesta, que se remitió a la Cámara de Diputados, establece que la violencia económica es aquella que provoca la brecha de género, o la percepción de un salario menor por trabajo igual, dentro de un mismo centro laboral.
¿Qué debe hacer un patrón para promover la igualdad salarial?
Las instituciones públicas, privadas y sociales deberán tramitar un Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación para acreditar que cuentan con prácticas de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El dictamen señala como violencia laboral “preguntar el historial salarial en el proceso de contratación”, así como las acciones que directa o indirectamente perpetuán la brecha salarial de género.
Con la reforma, los patrones estarán obligados identificar y señalarlo ante las autoridades posibles acciones que afecten la igualdad salarial.
Además, prohíbe toda compensación o práctica que incida en las percepciones económicas de los trabajadores, originada por razones de género, étnica, de edad, cultural o cualquier motivo discriminatorio.
Senadores dan sus argumentos en favor del dictamen
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, explicó que se trata de una reforma que busca eliminar la marginación de las mujeres.
También la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, señaló que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con mayor desigualdad salarial entre mujeres y hombres.
Dijo que no se hace nada al respecto, con el tiempo se agravará más las vulnerabilidades de mujeres, sobre todo de indígenas, campesinas y afromexicanas.
La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, apuntó que esta reforma dará un giro laboral en México a favor de una verdadera igualdad laboral.
De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán, abundó, “las mujeres trabajamos y pagamos impuestos, pero ganamos hasta 30% menos que los hombres”.
? Sesión ordinaria a distancia de la Cámara de Senadores, del 10 de marzo de 2021 https://t.co/zz7PkXNtfS
— Senado de México (@senadomexicano) March 10, 2021