Josefa González-Blanco es conocida por renunciar en mayo de 2019, con tan solo seis meses en el puesto, porque obligó retrasar 38 minutos un vuelo
El Senado ratificó este jueves como nueva embajadora en Reino Unido a la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González-Blanco, quien renunció en 2019 tras aprovechar su cargo para retrasar un vuelo comercial.
? Sesión ordinaria a distancia de la Cámara de Senadores, del 18 de marzo de 2021 https://t.co/jYEtgfM7f7
— Senado de México (@senadomexicano) March 18, 2021
Con 93 votos a favor y 18 abstenciones, los senadores ratificaron como nueva embajadora a González-Blanco, nacida en Ciudad de México en 1965 y licenciada en Derecho.
González-Blanco es conocida porque obligó retrasar 38 minutos un vuelo de Ciudad de México a Tijuana debido a que llegó tarde al aeropuerto.
Tras estallar el escándalo, se convirtió en la primera secretaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en presentar su dimisión.
También causó controversia por una entrevista en julio de 2018, tras la victoria electoral de López Obrador, en la que dijo creer en los aluxes, un duende del imaginario del pueblo maya del sureste mexicano.
Su sucesor en la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, también dimitió en agosto de 2020 que criticó las “luchas de poder” dentro del Gobierno.
No es el primer nombramiento diplomático polémico en el Gobierno de López Obrador, pues en julio del año pasado se envió al frente del consulado de Estambul a la periodista Isabel Arvide, una reportera que pidió trabajo al presidente durante una conferencia de prensa.
La cámara también nombró como embajador en Alemania a Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía hasta que el presidente suprimió el cargo dentro de su plan de austeridad.