IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

En agosto, a clases presenciales en Michoacán, si las condiciones lo permiten, prevé titular de la SEE

Héctor Ayala Morales, secretario de Educación en el estado, dice que sería en un inicio con aforos reducidos y espera que el próximo ciclo haya un comité de salud por cada escuela.

Si la contingencia por la COVID-19 lo permite, Michoacán estará en condiciones de regresar en agosto a clases presenciales en las aulas, anticipó el secretario de Educación estatal, Héctor Ayala Morales.

El protocolo de inicio prevé aforos reducidos y en espacios al aire libre, y con horarios de tres horas por grupo. Ya están capacitados por lo menos 50 mil profesores sobre las medidas básicas para cortar la cadena de contagios del coronavirus.

También estaremos buscando que el 100 por ciento esté con el conocimiento para el término de este ciclo escolar y también que empiecen a trabajar con los padres y madres de familia sobre la capacitación o la información de cómo vamos a reanudar las clases presenciales. Con qué aforos, con qué medidas, cómo estarán los filtros escolares, cómo estaremos desarrollando esta nueva realidad que vivimos”

A un año de que se suspendieron las actividades presenciales en las aulas, el secretario de Educación dijo que están trabajando para que el regreso “más que gradual” sea con protocolos específicos. Confió en que la crisis sanitaria vaya quedando de lado con la inmunización de la población vulnerable, en tanto, eso pase, el regreso se hace de manera particular, en educación básica.

Punto y aparte, los niveles medio superior y superior.

“Hoy la educación superior en el estado puede utilizar sus laboratorios y sus talleres. Obviamente tienen que solicitarlo a la Secretaría de Educación para revisar el protocolo que se aplicará, las medidas que están aplicando. Obtener el visto bueno de la Secretaría de Salud y autorizar la reactivación en este momento de educación superior y medio superior”, oficializó el también exsubsecretario de Educación durante la visita a La Voz de Michoacán.

Durante la charla, Ayala compartió como ha sido este año en el sector educativo, golpeado como todos los sectores por la contingencia sanitaria. “El reto no es menor, sabemos que tenemos una brecha tecnológica importante. Nos ha desnudado muchas diferencias que existen en los hogares michoacanos en las regiones. Hablar de un 40 por ciento solamente de hogares michoacanos que tienen cobertura de Internet no es poca cosa”.

“Hablar también de incluso de las dificultades económicas que han existido los hogares michoacanos y que se han trasladado al sector educativo. Eso obviamente es un reto y lo enfrentamos con diversas estrategias que, en este año de crisis sanitaria, en este año de dificultades, hemos tenido que trazar varias rutas para atender diversas problemáticas que existen en el sector educativo”, compartió.

“Pero también es cierto que tenemos mucho que agradecer a los padres y madres de familia, a los maestros y maestras, a la iniciativa privada, al sector público en general, a todos. Porque la educación en nuestro Estado, la educación en Michoacán, no se ha detenido a pesar de las adversidades”, dijo el secretario, tras destacar que muchos han tenido que poner de más tiempo para programar o planear sus clases, tiempo para para también llevar una secuencia cronológica con los niños en casa.

Hace un año justamente se suspendieron las actividades escolares en el aula y se trasladaron al hogar. ¿Año perdido?

“Un año con dificultades, un año de retos, no es un año perdido porque hemos desarrollado muchas habilidades. Los maestros y maestras han planeado desde estas plataformas, han trabajado con la tecnología en donde existe. Han implementado acciones en donde no hay cuadernillos de ejercicios, trabajo colaborativo con los padres de familia. Este vínculo estrecho que se ha formado, por eso no considero que sea un año perdido”.

Admitió que hay una diferencia compleja entre los aprendizajes deseados y los obtenidos. “Esa es una realidad. Es cierto también que tendremos que ponernos todos a trabajar para abatir la deserción escolar. No queremos que haya. Queremos que el aprovechamiento escolar se pueda robustecer”. Oficializó que se llevarán cursos remediables una vez que transite la crisis.

“Llevaremos a cabo cursos remediables una vez que la crisis sanitaria haya transcurrido y también la vacunación haya avanzado, tenemos planeado esto ya de manera estratégica. Tenemos estos planes para poder llevar a cabo un retorno a la…. digamos a las actividades presenciales de manera muy ordenada, muy cuidada y también preocupados por el desarrollo académico de nuestras niñas y niños”.

¿El próximo ciclo escolar regresa a las aulas?

“Efectivamente, ese es el pronóstico”.

Ayala destacó que en los casos solamente de materias prácticas que necesitan el uso indispensable de los talleres para los aprendizajes, los laboratorios y talleres ya se están expidiendo los permisos. “Confiamos en que la crisis vaya cediendo y poder estar aperturando más con mayores aforos educación media superior y superior. Ahí sí es de manera proporcional conforme se vaya controlando esta crisis”.

“Educación básica es todo un reto por el número”, admitió Héctor Ayala, tras recordar que se habla de cerca de un millón de estudiantes. “Es complejo porque educación básica se mueve junto con los padres y madres de familia. Entonces estamos hablando de una movilidad del doble de personas. También hay una serie de factores como el transporte, como el comercio, todo lo que tiene que ver con el sector educativo, que es necesario tenerlo muy bien pensado”.

¿Cómo está trazado hasta este momento ese regreso a las aulas?

“El protocolo de inicio prevé aforos reducidos. Prevé que el próximo ciclo escolar estemos teniendo ya la instalación de un comité de salud escolar por cada escuela, también uno municipal, en donde estarán todos los actores involucrados. Me refiero a los representantes de los trabajadores, los trabajadores de la educación, los padres y madres de familia, la sociedad civil organizada, los niveles de gobierno y también la….Obviamente esto regido bajo la Secretaría de Salud”

Los aforos, entiendo que es una cantidad importante de estudiantes, pero la infraestructura está limitada en el estado

“Estamos hablando más bien de poder utilizar los espacios abiertos, de poder también estar revisando la matrícula de cada escuela para poder hacer un, digamos, un aforo racional en cuanto el número de niños que se van a recibir. Entiendo sobre todo en tu pregunta, va más destinada a poder revisar las matrículas de escuelas muy grandes de las zonas urbanas, donde la matrícula es de unos pocos mil estudiantes”.

En este punto, reconoció que sería complejo con la infraestructura que se tiene y ahí se tendrá que hacer una programación para optimizar los espacios abiertos, para utilizar de manera muy racional, para evitar tener aglomeraciones en el salón de clase

Se modifican las jornadas escolares, entonces

“Así, estamos hablando de tres horas, por ejemplo, tres horas de clases. Es más, para realizar avances y dificultades en el aprendizaje también. No hay receso escolar en ese momento, sino tendrán que ingerir los alimentos en sus casas. En este primer momento tendremos que estar realizando estas actividades de manera muy cuidada”.

Insistió en que confía en que posteriormente ya con un número importante de gente inmunizada, poder aperturar las actividades de manera un poco más abierta, “tendremos que reactivar el sector con cubrebocas, con el uso de caretas, con restricciones sobre la movilidad, con restricción sobre compartir objetos, incluso el lavado de manos”.

También reconoció que es todo un reto que los planteles cuenten con abasto de agua potable. Destacó que es una obligación de los tres niveles de gobierno, particularmente quien tiene la responsabilidad de dotar de agua. “También la Secretaría de Educación está obligada y también el gobierno federal, y lo haremos de manera concurrente. Ya tenemos estrategias trazadas para también eso, garantizar el agua en todas las escuelas”.

¿Cuánto va a requerir inversión, o cuál será la dinámica para cubrir todas estas necesidades?

“Hemos construido para eso un programa que se llama Educación Solidaria, en donde invitamos a todos a construir este retorno a las aulas. Por ejemplo, en el primer análisis identificamos a 300 escuelas en el Estado que no contaban con tinaco, con cisterna y gracias a un esfuerzo importante del Gobierno del Estado, también de la iniciativa privada, logramos dotar de cisternas a cerca de 56 escuelas y el resto de tinacos y mangueras”.

Confesó que en estas escuelas no hay infraestructura hidráulica, no hay drenaje. “Entonces se tiene que llevar a cabo una acción como ésta para poder garantizar que haya agua suficiente que esté clorada para evitar enfermedades intestinales y seguir con los esfuerzos en general; para eso que hemos celebrado con los ayuntamientos, con cerca de 20, que cuentan con organismo operador de agua potable”.

Informó que en total en Michoacán sólo 36 municipios cuentan con organismos operadores de agua potable. Todos cobran renta a las escuelas por el uso del agua. “Nosotros hicimos un llamado a los municipios, que la gran mayoría ha aceptado, poder celebrar convenios para buscar recursos y ese recurso de renta de la infraestructura hidráulica que al final de cuentas es un derecho de los niños y niñas tener agua, ese recurso lo estamos destinando para mejorar los baños, mejorar las lavabo, las tazas, todo lo que tiene que ver con el tema del agua potable”.

“También insumos como son caretas e incluso esta nueva obligación que tenemos de dotar a las escuelas públicas de insumos para para la higiene menstrual de las niñas, es todo un reto económico, pero lo estamos enfrentando todos juntos de manera solidaria”, resaltó el secretario de Educación, tras agradecer la participación del gobierno de México y de los ayuntamientos, así como de la iniciativa privada que se ha sumado.

“No hay forma de como un Estado en este momento destine presupuesto. ¿Por qué? Porque está cerrado. Entonces los diputados previeron eso también en la ley. Así que es de cumplimiento progresivo, aunque es una obligación ya y es un derecho que tienen las niñas en este caso de la higiene menstrual, este derecho que tienen ellas y en el caso del derecho al agua y el derecho a la educación, es una obligación del Estado garantizarla”.

Las autoridades han advertido una tercera ola de casos de COVID-19 producto de la movilidad urbana que se prevé, esto cambiaría las proyecciones

“Claro, porque este retorno a las actividades presenciales en las escuelas, está supeditado al control epidemiológico que la Secretaría de Salud determine que existe en condiciones, en tanto no sea así o cambien, incluso tendremos que tomar medidas como la no autorizar el retorno a clases. De hecho, ya lo vivimos en educación superior. Otorgamos el permiso para poder aperturar los talleres y laboratorios desde el año pasado y en enero tuvimos un brote importante. La Secretaría de Salud nos instruyó a tomar medidas para evitar que se llevaran a cabo contagios dentro de las universidades”.

“Entonces volvimos a pedir a las universidades suspender todas las actividades esenciales de sus alumnos, así sean las de carácter práctico. Se suspendieron una vez que se controló el semáforo epidemiológico de nueva cuenta. Por qué pongo el ejemplo de comunicación. Por el tema del periodismo que necesitan manipular las cámaras”, expresó Ayala Morales, tras confiar que pronto regresarán las cosas a la normalidad, por lo que lanzó un llamado a la sociedad a que colabore con las medidas solicitadas.

Publicaciones relacionadas

Cargando....