IEM declara improcedente el registro de Raúl Morón; repiten argumento del INE sobre gastos de precampaña
La noche de este sábado 3 de abril, consejeros electorales consideraron improcedente el registro del abanderado de Morena al Solio de Ocampo, Raúl Morón Orozco ante el IEM (Instituto Electoral de Michoacán).
Los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán sesionaron para dar el visto bueno a las solicitudes de registro de los 7 candidatos al gobierno de la entidad.
En ella, desde el inicio se propuso la procedencia únicamente de 5 candidatos, relegando a Raúl Morón Orozco, de la coalición PT-Morena y de Abraham Sánchez Martínez, de Redes asociales Progresistas (RSP).
A decir de la consejera Araceli González Cortés, la legislación es clara cuando determina que si un precandidato incumple con informar sus gastos, “no podrá ser candidato”.
“Con esta determinación no se establece ninguna situación arbitraria porque cuando se inició la fiscalización y se hizo el hallazgo de que había señales de precampaña, se les hizo de conocimiento a estos aspirantes a fin de darles oportunidad de que presentarán informes”.
Pese a ello, dijo, no se presentó y esto se considera como una falta grave que se sanciona con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos, que es el caso de Morón Orozco y de Sánchez Martínez.
En tanto, el IEM consideró procedentes las candidaturas de Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN-PRI-PRD con el “Equipo por Michoacán”. La de Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México.
La de Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano; la de Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México y la de Hipólito Mora Chávez, de Partido Encuentro Solidario.