Los diputados de oposición acusaron a Morena de procesar al gobernador opositor de Tamaulipas con irregularidades en su proceso, incluidas la falta de representación de Acción Nacional en la Sección Instructora
#ÚltimaHora Con 302 votos a favor, 134 en contra, 14 abstenciones se avala dictamen de Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, solicitado por la @FGRMexico en contra del gobernador del estado de Tamaulipas. pic.twitter.com/QM5P9xvMpB
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 30, 2021
Las protestas y las recriminaciones se hicieron presentes durante la discusión del proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca.
El PAN (Partido Acción Nacional), aseguró este viernes que el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es un acto con fines electorales, por lo que votará en contra del dictamen que discutió la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia para definir el futuro del funcionario panista.
El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y el diputado Elías Lixa afirmaron que la sesión de este viernes donde la Cámara de Diputados se erige como Jurado de Procedencia, para el desafuero del gobernador de Tamaulipas es “un acto faccioso” con fines electorales, que “se maneja a capricho desde la Presidencia de la República”.
La primera es que publicación en redes sociales, por parte del coordinador de Morena, de la solicitud de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR). Además, denunciaron filtraciones de datos y el uso de información de inteligencia “que no se acredita como prueba”.
Asimismo, hubo un intento de convocatoria de la Comisión de Transparencia para discutir temas reservados al proceso y una sustitución en último momento de un integrante de la Sección Instructora, en donde “dejaron sin voz y voto al PAN” cuando es el segundo grupo parlamentario con mayor fuerza.
“Estamos frente a un acto faccioso, frente a un proceso dirigido a tiempos electorales, que es discrecional y sesgado”, indicó el coordinador Romero Hicks. Reiteró que la bancada del PAN fue separada de la Sección Instructora en noviembre de 2019 en un proceso de desapego a la ley.
Por su parte, Lixa señaló que la sesión de la Cámara de Diputados donde se erige como Jurado de Procedencia “es un circo electoral montado por Morena y el oficialismo del Gobierno Federal”. “Esto es meramente un asunto electoral y a conveniencia”, subrayó.
Nuestra voz no fue escuchada en este proceso
Consideró que entre seis irregularidades que se cometieron en este proceso destaca “que han eliminado la voz del Grupo Parlamentario del PAN en la Sección Instructora, a pesar de ser la primera fuerza opositora en el país”. En dicho órgano, hay dos diputados de Morena, el partido de la mayoría, uno del PT (Partido del Trabajo), aliado del oficialismo, y una del PRI (Partido Revolucionario Institucional), en representación de la oposición.
Este viernes, en el cierre del periodo de sesiones del Congreso, el Pleno de la Cámara de Diputados se conformó en Jurado de Procedencia. Ahí, los legisladores escucharon a ambas partes y determinarán si García Cabeza de Vaca debe o no perder el fuero. No juzgarán el caso en el que la FGR lo involucró, sino apenas se pronunciarán sobre su protección.
A pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.
Además, todavía queda por resolver el dilema constitucional de quién resolverá en última instancia realmente el desafuero de García Cabeza de Vaca. El Congreso de Tamaulipas, con mayoría del PAN, ya aprobó en su momento un punto de acuerdo donde definía que, tras la decisión de San Lázaro, el proceso pasaba a manos de ellos.