Después del 6 de junio se presentará la propuesta del retorno presencial en Michoacán, tanto para cursos remediales como para el inicio del próximo ciclo escolar.
Después de las elecciones del 6 de junio se presentará la propuesta al Comité Estatal de Seguridad en Salud, para el retorno presencial en Michoacán tanto para cursos remediales y el inicio del próximo ciclo escolar, si hay las condiciones, expuso Héctor Ayala Morales titular de la Secretaría de Educación.
En entrevista, Ayala Morales expuso que la decisión a las aulas está supeditada al color del semáforo epidemiológico en verde, en el cual reconoció que se ido avanzando en la disminución de los contagios, de igual forma se avanza en la vacunación, donde los docentes han sido vacunados y se continúa con la población de 50 a 59 años y se tiene listos los protocolos para el regreso a actividades presenciales, asimismo la capacitación de avanza.
Dijo que la presentación de la propuesta para este retorno a las actividades se hará ante el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside el gobernador Silvano Aureoles Conejo y cuya secretaría técnica es Diana Carpio Ríos, la titular de la Secretaría de Salud.
La intención es que el retorno a las actividades presenciales, se haga con estas tres circunstancias, el semáforo en verde, la vacunación docente, que ya está realizada, y presentar los protocolos para el regreso a las escuelas”.
Manifestó que en educación media superior y superior, han contado con condiciones, para que se realicen prácticas y se usen laboratorios con las debidas medidas sanitarias, por lo que existe ya experiencia en implementación, además de seguir con la capacitación en torno a los protocolos que se deben aplicar.
Héctor Ayala indicó que ve probable que la reunión del comité, pasando el día de la Elección el 6 de junio, donde se haría la propuesta para el retorno a las actividades presenciales, por lo que la expectativa de la SEE es que puedan volver a estas actividades, a partir de que las valoraciones en comité lo permitan.
Reiteró que Michoacán ha sido pionero en el diseño de protocolos para el regreso presencial a clases con las medidas sanitarias, ya que desde el año pasado se ha implementado, donde se contempla temas de sana distancia, protocolos para el ingreso hasta eliminar la oferta de alimentos en los centros Educativos.
Asimismo, recordó que siguen con las capacitaciones con los docentes y zonas escolares, en coordinación con el programa «La salud en tus manos» de la UNICEF, a personal docente y madres y padres de familia sobre los protocolos de acceso, higiene y limpieza a implementar en las escuelas de Michoacán.
Indicó que a fin de que la comunidad escolar esté lista y preparada para un posible y próximo regreso a clases presenciales, que se dará cuando la autoridad en salud lo permita y se logre el cambio a semáforo en verde, así como la vacunación del sector educativo.
Agregó que, en el entrenamiento, se explica a las y los integrantes que conforman el Comité de Participación Escolar en Salud, sobre la elaboración de agua clorada, los pasos para la fabricación casera de soluciones desinfectantes, el establecimiento de filtros sanitarios y otros recursos para garantizar espacios educativos más seguros.
Ahí mismo, en compañía del personal del plantel, autoridades educativas realizaron un recorrido para revisar las propuestas de señalética y circulación que deben establecerse bajo el artículo 10 del protocolo para prevenir contagios por COVID-19 en las escuelas, de cara al regreso a clases presenciales.
Cabe señalar que en dicho protocolo se establece que se informará a toda la comunidad escolar sobre las medidas de seguridad e higiene establecidas y acordadas a través de carteles, trípticos, dípticos, videos, infografías, y otros medios de comunicación, así como la capacitación necesaria para que cada centro de trabajo implemente las propias medidas en función de las necesidades y características de su contexto.
Explicar y esquematizar a todo el personal del sector educativo de Michoacán la reorganización de las actividades dentro de las escuelas de educación básica en el marco de las disposiciones de sana distancia, es una prioridad de la máxima dependencia educativa en la entidad, en la que, se trabaja para lograr un pronto regreso a las aulas.