Graduaciones y viajes de jóvenes propician alza en contagios, al tiempo que la variante Delta se expande en el país.
Y mientras las autoridades lucen paralizadas, ya se prepara el regreso de Hugo López-Gatell a las conferencias vespertinas.
Con el cuarto lugar mundial de fallecimientos por coronavirus –en cifras totales–, el quinto en número de contagios y sólo 20 millones de personas vacunadas con esquema completo, México enfrenta el crecimiento sostenido de la tercera ola de Covid-19.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció el martes 6 de julio que el país enfrenta un tercer repunte de contagios por coronavirus. Detalló que entre las semanas 24 y 25 del ciclo total de la pandemia en el país, se registró un incremento de 22%, aunque subrayó que las hospitalizaciones y las defunciones no crecieron a la misma velocidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó ayer la gravedad de los incrementos y señaló que hay mayor repunte en Yucatán, Baja California Sur y Ciudad de México.
A pesar de ello, el semáforo epidemiológico mantiene en color verde al 60% del territorio nacional y al 40% en naranja y amarillo. Ninguna entidad ha sido marcada en rojo y la población ha relajado las medidas sanitarias para protegerse de los contagios.
A esta circunstancia se suma otra agravante: la presencia creciente de la variante Delta, uno de los entes biológicos más letales, resistentes, de multiplicación más acelerada que haya visto la historia de la epidemiología.
Según el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex), una entidad auspiciada por Conacyt, esta variante creció 638% entre mayo y junio.
¿SEMÁFORO DESCOMPUESTO?
La Secretaría de Salud federal reportó ayer 234 decesos por Covid-19. Así, el país sumaba 234 mil 192 muertes oficiales por esa causa, con lo que alcanza el cuarto sitio en el ranking de fallecidos a causa de esta enfermedad.
Además, resultaron positivas 8 mil 507 personas, acumulando 2 millones 558 mil 369 contagios, según datos de la SSA. Esto nos coloca en el decimoquinto lugar mundial en infectados, de acuerdo con el ranking de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
En el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, que estará vigente del 5 al 18 de julio, se mantienen 19 entidades en color verde, 8 en amarillo, 5 en naranja y ninguna en color rojo.
Es decir, a pesar de la complicación del panorama, el gobierno federal no parece tener prisa en tomar medidas, aunque las autoridades de salud sí han anunciado que ajustarán la metodología para recomendar actividades económicas y reducir el impacto de la epidemia. Pero no antes del 15 de julio.
La película parece repetirse: una población que relaja las medidas sanitarias sumada a una autoridad que retarda las decisiones para contener el crecimiento.
Por lo pronto, una decisión tomada es el regreso de las conferencias vespertinas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que ya han sido anunciadas. En esta ocasión se prevé que tenga una aparición a la semana.
“De momento no lo hemos programado así, pero si vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud una vez a la semana”, contestó a reporteros el 29 de junio.
Regresarán las conferencias de Gatell, pero sólo una vez a la semana.
MÉXICO: SÓLO VA EL 15% DE VACUNADOS
El número de dosis de vacuna anti Covid-19 administradas en el mundo supera los 3 mil 300 millones de inyecciones y la vacunación avanza en más de 200 territorios y países, según los datos recabados por Our World in Data.
Los países de la Unión Europea concentran el mayor número de dosis suministradas, donde casi todos los ciudadanos ya cuentan con al menos una dosis. Le sigue América del Norte, por encima del 43%. Latinoamérica ya ha alcanzado el 32% y Asia el 25%, mientras que África apenas ha conseguido vacunar al 2.8% de su población.
Entre los países latinoamericanos, México no tiene los mejores números en vacunación. De acuerdo con la actualización del 6 de julio de Our World in Data, sólo el 15% de los mexicanos cuenta con la pauta o esquema completo, es decir, con doble dosis. El 26% de la población tiene una dosis.
AMENAZA DELTA
Entre mayo y junio la variante Delta creció en México un alarmante 638%, según el Covigen-Mex. Dicha variante causó el ciclo de más alta mortalidad en India hace unos meses.
Las entidades donde esa institución ha detectado un mayor crecimiento de ese tipo de cepa son Baja California Sur (con crecimiento de 74.4%), Ciudad de México (59.8%), Estado de México (59.8%), Sinaloa (21.6%) e Hidalgo (10.8%).
El Covigen-Mex advirtió que la amenaza mayor no es tanto la agresividad de la variante Delta, sino la celeridad con la que se reproduce, la cual podría saturar a gran velocidad la planta hospitalaria. El instituto también advirtió que el inicio de las vacaciones escolares de verano puede propiciar un caldo de cultivo aún mayor.
AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN JÓVENES
Las graduaciones universitarias han dado un impulso a la pandemia, cuyos efectos apenas comienzan a hacerse visibles.
Según autoridades sanitarias de Puebla, unos 500 alumnos de preparatorias privadas de esa entidad realizaron un viaje de fin de cursos a Cancún al cierre de junio. Más de 30 regresaron contagiados.
La zona turística de Quintana Roo enfrenta un crecimiento de contagios de Covid-19. En ese periodo se incrementó 34% el número de personas infectadas, siendo los jóvenes de 18 a 33 años los más afectados, según el informe de incidencia estatal.
Y esta semana hay más graduaciones y cierres de ciclo. En escuelas privadas, desde primarias hasta preparatorias, se organizan fiestas, reuniones o “caravanas” para celebrarlo.
Otros se aprestan a salir de vacaciones o, “aunque sea”, salir a comer a un restaurante de la plaza comercial. Además, cada vez menos personas usan el cubrebocas o guardan sana distancia, como es ostensible en las calles. El caldo de cultivo ideal para que siga creciendo la tercera ola de Covid.