México arribó a un tercer repunte de la pandemia de la Covid-19 confiado y con la guardia mal puesta.
Que no nos vengan con cuentos chinos, la realidad es que todos debemos mantenernos informados sobre las mejores formas de mantenernos alejados de los contagios del coronavirus, hay que lavarse las manos constantemente, mantenernos alejados de gente que tosa y estornude, evitar la aglomeraciones y multitudes, no tocarse la cara ni meterse los dedos en la nariz, en fin, si tenemos dudas hay que consultar a los especialistas y estar atentos a las informaciones y sitios donde nos pueden atender en una forma urgente y adecuada, se recomienda, también, mantenernos bien hidratados y sobre todo, los medios de comunicación tenemos que mantener un alto nivel de credibilidad y de seriedad, no politicemos este daño y emergencia con temas políticos que pueden generar desviación en la comunicación y provocar graves daños.
Las «mañaneras» de AMLO: cómo son las tempraneras conferencias con las que López Obrador marca la agenda política de México
Un espacio de escrutinio y discusión abierta y sin censura, que ningún presidente mexicano había promovido.
Hay que tomar en cuenta que la voz privilegiada para dar notas y orientaciones en las mañaneras solo es la de AMLO, los demás tienen que esperar las instrucciones del presidente para opinar o comunicar, y este asunto le ha resultado provechoso y bueno, tiene alto impacto entre la gente y goza de enorme credibilidad y brinda confianza a sus seguidores que son incondicionales y llegan al dogmatismo
De manera inesperada para muchos, el presidente López Obrador abrió explícitamente el juego sucesorio entre sus colaboradores.
¿Quién podría tomar el mando en lugar de AMLO?
El argumento del presidente es que, a diferencia del pasado, “ahora no habrá tapadismo” y los aspirantes estarán a la vista de todos.
Un político de la experiencia de López Obrador sabe que esto conlleva riesgos. Si bien puede permitir que se construya una candidatura con tiempo suficiente para fortalecerla, al mismo tiempo expone a quien pretenda que sea el candidato o candidata a recibir más golpes durante un lapso mayor.
Todo indica que la preferida de AMLO para sucederlo es Claudia Sheinbaum, a quien tiene la necesidad de proteger.
Algunos piensan que hay fuerza suficiente y valor y entendimiento en Marcelo Ebrad que en lo general ha logrado contener graves conflictos y a los cuales AMLO le ha confiado el atenderlos, sabe de política, tiene experiencia, sabe estar perseguido y vapuleado y tener la paciencia para esperar y levantarse.
El senador, Ricardo Monreal, presidente de la Cámara de Senadores es un hombre que se ha esmerado en darle coba al presidente, sabe lo que le interesa y opera para que logre sus acciones, tiene sin duda confianza del presidente pero tiene en contra muchas voces de su grupo y de la oposición que le tienen temor y miedo y saben que no es un político sencillo ni facilito, tiene fuerza y es probado en las luchas políticas en donde ha sobrevivido.
y por lo tanto. no tiene miedo de eliminar a los que le estorban o le hacen la contra y esto ya lo vimos en el enfrentamiento que tuvo con un senador que era de todas las confianzas del presidente y que se quiso pasar de la raya y ponérsele al brinco y, simplemente lo marginó sin mayor complicación.
Ellos serían los gallos que pudieran participar en la sucesión presidencial del 2024, son parte de su cerrado círculo que siempre le ha acompañado y que está suficientemente probado, pero no se podrá decir que las tienen todas consigo, las divisiones y las ambiciones son cosas graves que pueden estar en la mesa y generar serias divisiones, el partido no está formado ni fortalecido, menos con los cambios y las divisiones, en los estados andan en iguales condiciones que a nivel nacional, hay muchas ambiciones de acuerdo a los grupos que se encargan de impulsar a cada uno de sus gallos, hay divisiones y hay inmensas intrigas que solamente el valor y la calidad moral de AMLO podrían superar en cualquier nivel y en cualquier lugar.
Pero no se sabe si las tribus se comportarán en forma ordenada y disciplinada, pero creemos que como ha sucedió a muchos grupos de la izquierda, las pasiones son tales y los odios son brutales que no faltarán las guerritas y las guerras y esto sería muy grave para ellos como organización política
El riesgo que corre AMLO con estas jugadas es que algunos de los aspirantes de Morena que tienen más peso específico eventualmente empiecen a moverse para tratar de construir ellos mismos su proyecto de candidatura.
El caso más obvio fue el del senador Ricardo Monreal, a quien el presidente excluyó sorprendentemente de la lista de los posibles.
Monreal no tardó en levantar la mano por sí mismo y señalar su interés de participar en el juego sucesorio, demandando además un piso parejo en la competencia.
Incluso, justificó al presidente por no incluirlo y señaló que sólo fue por respeto a la división de poderes.
El mero hecho de que Monreal haya tomado la iniciativa de incluirse en la lista por cuenta propia muestra que en los siguientes meses podría haber movimientos de otros personajes, si detectan que las preferencias de presidenciales siguen apuntando hacia Sheinbaum.
López Obrador sabe que está entrando a la etapa más complicada de su administración, a pesar de no enfrentar una crisis económica o sanitaria como la que tuvimos el año pasado.
Pero sabe que lo que puede enfrentar es una crisis política si no logra procesar adecuadamente el proceso sucesorio.
Los pleitos en Morena por ocupar la presidencia del partido fueron apenas una muestra del tipo de conflictos que podrían enfrentarse al interior de la 4T.
Si López Obrador no toma decisiones correctas, el proceso se le puede salir de control.
Efrén Domínguez White
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.