IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

INE dice que acatará la orden de la Corte sobre la revocación de mandato; “resolución no resuelve el fondo del asunto”, agrega

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró este jueves que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar con la revocación de mandato con el presupuesto con el que cuenta el organismo autónomo.

No obstante, el Instituto afirmó que se mantendrá atento a la resolución que realice el máximo tribunal de justicia respecto a la controversia constitucional que interpuso el 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la organización del ejercicio ciudadano.

El INE agregó que la determinación comunicada por la Suprema Corte tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.

“Hasta el momento, el INE sólo cuenta con un millón 503 mil de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades”, comunicó la autoridad electoral.

“La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de Revocación de Mandato debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales”, señaló.

Explicó que el artículo 41 determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas.

“Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, detalló.

El INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes en proyectos, frente a lo cual se deberán analizar las implicaciones que la resolución de la SCJN tendrá en el desarrollo de todas las actividades, indicó en un comunicado.

Ante esto, el consejero Ciro Murayama afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado a fondo sobre continuar con los trabajos de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo “siempre se acata al juez”.

“Para hacer la revocación de mandato con 161 mil casillas se requieren 3 millones 830 mil pesos. La comisión de la SCJN dice que el INE continúe con los trabajos con solo un millón 503 mdp (40%). Eso mandan; mas aun no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez”, escribió sobre la resolución del máximo tribunal.

La Comisión de Receso de la SCJN concedió el miércoles la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer los trabajos de la eventual consulta de revocación de mandato.

La Comisión, integrada por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos-Farjat, acordó admitir a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara Baja contra el organismo autónomo.

“Con la concesión de la suspensión se favorece la continuidad de un ejercicio democrático y ciudadano”, señaló la Comisión de la Corte.

Las ministras argumentaron que el acuerdo del INE “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato” del presidente, y que la Constitución establece que los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general.

Publicaciones relacionadas

Cargando....