Diputados del Congreso aprobaron la deuda con solo 2 votos en contra, misma que deberá pagarse durante los próximos 15 años
Integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron la contratación de deuda para el municipio de Morelia para el ejercicio 2022, al igual que el empréstito que por adelantado se le autorizó contratar para el año fiscal 2023.
Sin discusión de por medio ni resistencia, 37 legisladores aprobaron el primer empréstito de 350 millones que solicitó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mismo que se ejercerá en el 2022 y será destinado a un Centro de convenciones y al Mercado Gastronómico Centro, con un costo de 60 millones de pesos.
Así como para un Centro Administrativo, para el que se dispondrá de 110 millones de pesos. La rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura vial, a la que se le destinarán 180 millones de pesos. La modernización de la red de semáforos de la ciudad, con un costo de 40 millones de pesos. Y para la rehabilitación de diversas vialidades de la ciudad, con un costo de 140 millones de pesos.
Los únicos congresistas que no acompañaron la propuesta fueron Roberto Reyes Cosari de Morena, Gabriela Cázarez Blanco del Partido del Trabajo y Mónica Lariza Pérez Campos del Partido Acción Nacional (PAN).
Solo 50 minutos duró la lectura del primer dictamen y avanzó en la votación que no tuvo ninguna intervención.
Para el segundo dictamen, referente a lo autorizado para 2023, la tónica cambió, la diputada Mónica Lariza Pérez reculó su postura y se pronunció a favor, por lo que se dieron 37 votos a favor, una falta y los dos en contra que reiteraron el morenista y la petista.
Este segundo empréstito tiene como destino la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura vial, pero en este caso será bajo un costo de 245 millones de pesos. El recurso será para la modernización de la red de semáforos de la ciudad y sensores, con un costo de 35 millones de pesos. La rehabilitación de diversas vialidades de la ciudad, con un costo de 120 millones de pesos. Y por último, la recuperación de espacios públicos y red de ciclovías, con un importe de 105 millones de pesos.