IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Por bonos no presupuestados, inhabilitarían por 10 años a ex funcionaros

Créditos fiscales, inhabilitación por hasta 10 años y pena corporal podrían imponerse como sanciones a ex funcionarios del ayuntamiento de Morelia por la asignación de por lo menos dos bonos no presupuestados, en 2019 y 2021, afirmó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, explicó que actualmente la ASM se encuentra en el proceso de investigación, por los más de 4 millones 478 mil pesos que los integrantes del Cabildo moreliano 2018 a 2021 se auto aprobaron en 2019, y en la atención de la denuncia, “porque así lo tomamos, como una denuncia, luego que trascendió en los medios de comunicación”, de un segundo bono aprobado en 2021.

Para esto, especificó, se han requerido los documentos probatorios al gobierno de Morelia y la expectativa es que en breve puedan obtenerse para su análisis y revisión, a fin de determinar su los ahora exservidores públicos locales percibieron los recursos asignados o no.

Aguirre Abellaneda mencionó que, de acreditarse la entrega recepción de los bonos citados, se procederá a la interposición de la denuncia por presunto abuso de autoridad y un procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de buscar elevar el requerimiento de reintegro del monto otorgado a un crédito fiscal.

La denuncia sería interpuesta hacia mediados de 2022, siempre que se tengan los documentos y los hechos que le sustenten.

De encontrarse los elementos que acrediten la responsabilidad en la entrega recepción de los bonos, los involucrados podrían hacerse acreedores al pago del crédito fiscal, una inhabilitación por hasta 10 años y pena corporal.

El titular de la ASM especificó que los responsables, en su caso, serán los exfuncionarios que se involucraron y/o beneficiaron con la entrega de los bonos en 2019 y 2021, aunque ya no estén en activo en el municipio.

Miguel Ángel Aguirre recordó que la ley prohíbe la entrega de bonos no presupuestados a funcionarios, por lo que asignar y recibir estos sin haber sido considerados en el presupuesto de egresos autorizado por los diputados locales para el ejercicio fiscal en cuestión genera observaciones por presunto abuso de autoridad.

Solo 5 funcionarios regresaron súper bono municipal - El Sol de Morelia |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Michoacán y el Mundo

En 2019, el Cabildo 2018 a 2021 se aprobó la entrega de un bono por tiempo extraordinario laborado, y en 2021 se autorizó un segundo bono, llamado Covid 19, destinado a integrantes de la comuna moreliana y del gabinete municipal que no suspendieron sus labores presenciales, pese a la pandemia de coronavirus (Covid 19).

No obstante, Humberto Arróniz Reyes, entonces alcalde de Morelia, indicó que el bono Covid 19 en realidad era un finiquito para los integrantes de la administración pública que concluiría el 31 de agosto de ese año.

Estos bonos no fueron presupuestados, y por lo menos tres regidores y el entonces alcalde de Morelia aseveraron, sin comprobarlo, salvo en uno de los casos, rechazar la entrega del segundo bono.

Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, indicó que se estima que fueron cuatro millones de pesos los erogados en la entrega de estos dos bonos, en beneficio de alrededor de 34 integrantes de las gestiones de Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, como alcaldes de Morelia.

El titular de la ASM manifestó que Morelia no es el único ayuntamiento donde se encontró la entrega presuntamente irregular de bonos a sus ahora exfuncionarios: son cerca de 30 casos en total, donde alcaldes, síndicos y regidores se vieron beneficiados por la asignación de bonos que no fueron presupuestados en los ejercicios fiscales correspondientes, todos actualmente en investigación.

Publicaciones relacionadas

Cargando....