IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Morena no arriesga nada, al contrario, tiene mucho que ganar.

Seis estados, que desde ahora calientan motores para la que será la penúltima carrera antes de la elección presidencial de 2024.

El domingo 5 de junio los electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen una cita con la historia para renovar gubernaturas, además de 39 ayuntamientos en Durango y 25 diputaciones en Quintana Roo.

Los gobernadores que dejarán su cargo, al que llegaron en 2016, son:

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca / PAN / Tamaulipas
  • Martín Orozco Sandoval / PAN / Aguascalientes
  • José Rosas Aispuro / PAN / Durango
  • Carlos Joaquín González / PAN / Quintana Roo
  • Alejandro Mural / PRI / Oaxaca
  • Omar Fayad / PRI / Hidalgo

Luego de los resultados de la más reciente jornada electoral, al menos cuatro de estos mandatarios están frente a una alta posibilidad de que su sucesor forme parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

El panorama no tan alentador del PRI

En Hidalgo, un estado en el que jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI, Morena y sus aliados sorprendieron al ganar 14 de las 18 diputaciones de mayoría.

El Revolucionario Institucional, por su parte, fue incapaz de ganar un solo distrito electoral.

Además, la popularidad del gobernador Omar Fayad se encuentra a nada de ser reprobatoria.

También en Oaxaca, Morena logró arrebatar al PRI la mayoría en el Congreso estatal: 19 de las 25 diputaciones, mientras que la alianza de PAN-PRI-PRD se quedó únicamente con las seis restantes.

Tras los estados panistas

En las elecciones pasadas, Morena logró en Tamaulipas posicionarse como nunca antes, arrebatando la mayoría del Congreso local al Partido Acción Nacional.

 De esta forma, Morena podría avanzar en la carrera por el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

También en Quintana Roo Morena ha adquirido ventaja: de los 11 ayuntamientos en disputa este 6 de junio, el partido de AMLO y sus aliados ganaron 8, mientras que la alianza impulsada por el gobernador sólo pudo conservar tres.

De igual forma, el “efecto Morena” que hizo posible el triunfo de Layda Sansores en Campeche podría incidir en las elecciones del próximo año en Quintana Roo, donde ya hay municipios estratégicos gobernados por este partido, como Tulum o Solidaridad.

Las excepciones

Solo en Aguascalientes y Durango Morena no se perfila como favorito para el 2022, donde la oposición controla los Congresos locales y ganó la mayoría de las diputaciones.

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, supera por un punto su nivel de aprobación en relación a AMLO.

En esa misma evaluación, el duranguense José Rosas Aispuro tienen una aprobación similar a la que tiene el mandatario federal, pero cinco puntos negativos menos.

Según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Morena no tiene posibilidades de quedarse con ambos estados.

¿Y el resto de los partidos?

Este 2021, el PRD perdió el gobierno de Michoacán y su última esperanza está en ganar, en alianza con el PAN y el PRI, la gubernatura de Quintana Roo en 2022.

Por su parte, Movimiento Ciudadano sumará al gobierno estatal de Jalisco el de Nuevo León, pero con bajas posibilidades de ganar otro estado en 2022.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) ganó este año San Luis Potosí.

Con estas tendencias, luego de las elecciones del 2022, el mapa político del país podría visualizarse así: Morena con 21 gubernaturas, PAN con 6, PRI con 2, MC con 2 y el PVEM con una.

Publicaciones relacionadas

Cargando....