La población con mayor pobreza resiente una inflación de 16%, mientras para los «ricos» es de 14%
La inflación ha confirmado, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué es considerada como el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2022, es decir, en los primeros 37 meses y medio de la autollamada Cuarta Transformación, la inflación general acumulada ha sido de 14.9%.
Esta tasa es mayor que en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el país sumó una inflación de 11.1% del 1 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi. Con Felipe Calderón Hinojosa, los precios subieron 16% en el mismo lapso, mientras que con Vicente Fox Quesada, la inflación acumuló una tasa de 16.4%.
A pesar de que el Presidente ha reiterado «por el bien de todos, primero los pobres», los hogares más necesitados han sufrido la mayor inflación en su gobierno. Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo 5 mil 190 pesos al mes, han enfrentado una carestía de 16.1% desde que inició la administración actual. Es decir, los precios de los bienes y servicios que mayormente consumen tuvieron un alza superior a la inflación general, de 14.9%, en ese periodo.
La situación fue similar para los hogares que ganan entre uno y tres minisalarios, de 5 mil 191 a 15 mil 560 pesos, pues también resintieron una carestía de 16.1%, muestran las cifras del Inegi. La inflación se moderó a 15.4% para las familias que perciben entre tres y seis salarios mínimos, de 15 mil 561 a 31 mil 120 pesos.
Sin embargo, los menos afectados fueron aquellos hogares con ingresos superiores a 31 mil 120 pesos, pues los precios de los bienes y servicios que consumen subieron 14.3%, es decir, menos que la tasa general de inflación.
Los programas del gobierno actual han beneficiado a los hogares con mayores ingresos y no a los más necesitados, de acuerdo con un análisis que CitiBanamex publicó en agosto pasado.
El Inegi informó que la inflación nacional fue de 7.4% en 2021 y significó su mayor nivel de los últimos 21 años, aunque los precios se incrementaron de 8.2% a 9.5% en nueve de las 32 entidades federativas, donde habitan uno de cada cinco mexicanos.
Silvia Hernández, dueña de una carnicería y verdulería, detectó que la gente es ahora más cautelosa en sus compras, pregunta el precio, hace cuentas y luego pide un cuarto, medio kilo o lo que puede pagar.
El Consejo Nacional Agropecuario ve difícil que el precio de los agroalimentos se estabilice este año, debido a que persiste la caída en la producción, los mayores costos de insumos y el abandono de tierras de cultivo ante el aumento de la presencia del crimen organizado.