IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Se estrecha cerco contra Aureoles por presunto desfalco millonario: Proceso

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, estima que, conforme a la investigación y sus avances, el gobierno de Alfredo Ramírez podría llegar a presentar hasta 18 denuncias

No se ha podido cuantificar el monto del posible daño al erario en la administración de Silvano, declaró Torres Piña

«Desde varios frentes se estrecha el cerco en torno al exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo«, destaca la revista Proceso en su edición de este fin de semana, a través de un artículo en el que se retoman las seis denuncias penales que ya presentó la administración de Alfredo Ramírez Bedolla por los presuntos delitos relacionados con daño al erario, peculado y mal manejo de los recursos públicos.

El artículo, firmado por el periodista colimense Pedro Zamora Briseño, resalta que, además de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República en contra de Aureoles Conejo y varios de sus colaboradores, se acumulan las denuncias que recientemente presentó la administración estatal ante instancias del ámbito federal y local, y a las cuales se suman observaciones realizadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por presuntas obras de deficiente calidad, así como una demanda de juicio político ante el Poder Legislativo a raíz de presuntas anomalías evidenciadas por productores en un programa ganadero.

Según declaraciones del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, a Proceso, “cada vez salen más” aparentes irregularidades en el manejo que el gobierno silvanista hizo de los recursos públicos, por lo que no se ha podido cuantificar el monto total del posible daño al erario público, pero sería millonario.

CORTESÍA

Con base en la información que el pasado 21 de febrero hizo pública la titular de la Secretaría de la Contraloría, Azucena Marín Correa, las primeras seis denuncias que presentaron en materia penal implicarían una afectación al erario por más de 5 mil millones de pesos.

La funcionaria pormenorizó que cuatro de las denuncias fueron interpuestas contra exfuncionarios y el representante legal de una empresa privada, ante las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción, así como en la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Lo anterior, por los probables delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Si bien durante la charla con el periodista el encargado de la política interior del estado se reservó los detalles de las investigaciones para no afectar el debido proceso, precisó que entre los hallazgos destaca la firma de contratos con una empresa sin capacidad económica y jurídica suficiente para prestar el servicio, además de que se realizaron pagos con cantidades excesivas y adjudicaciones de inmuebles por encima de su valor comercial por más de 652 millones de pesos.

Añade que también fueron presentadas dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra siete exfuncionarios, que aún podrían ampliarse si, como resultado de las investigaciones, hay más personas implicadas, toda vez que detectaron documentos alterados, cheques extraordinarios a las percepciones salariales y transferencias a empresas calificadas como irregulares por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Torres Piña indicó a Proceso que, conforme a la investigación y sus avances, el gobierno de Ramírez Bedolla podría llegar a presentar hasta 18 denuncias.

El artículo retoma que el gobierno morenista había evidenciado que la administración de Aureoles Conejo gastó mil 227 millones 865 mil 800 pesos en la renta de helicópteros y un avión sigiloso, mediante un contrato otorgado por adjudicación directa a la empresa B3 Fly Services SA de CV que se constituyó 14 días antes de la firma de la transacción. No omitió señalar la falta de bitácoras que justificaran el uso que tuvieron las aeronaves.

En el recuento de las posibles irregularidades, la publicación no pasó por alto los 5 mil 186 millones de pesos destinados por los perredistas a cuarteles regionales de la Policía Estatal en los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Huetamo, Uruapan y Zitácuaro, con énfasis en que tan sólo la construcción de éstos tiene un aparente sobrecosto de más de 3 mil millones de pesos.

En este caso llama la atención que la construcción se hizo sobre terrenos arrendados durante años, los cuales fueron adquiridos días antes de la conclusión del pasado sexenio.

Menciona, también, la erogación de 34 millones de dólares por un software para monitorear constantemente las direcciones IP de dispositivos electrónicos en todo el estado a una empresa propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, ambos acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero. Tampoco hay registro del uso que se le dio a este software.

Para rematar, señala las presuntas irregularidades relacionadas con la edificación del C5i en Morelia, por cerca de 2 mil 700 millones de pesos, “cuando en el avalúo que se hizo no supera ni 600 millones, además de que fueron descubiertos algunos casos de fraude con el programa Palomas Mensajeras… y el gasto de al menos 12 millones de pesos en la construcción de un búnker” en la anteriormente llamada Casa de Gobierno, ahora nombrada Casa Michoacán.

Pedro Zamora dejó en claro que buscó por distintas vías y sin resultado positivo la postura del exgobernador Silvano Aureoles. En el texto incluye declaraciones del titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre, en el sentido de que, tras las auditorías aplicadas al manejo de los recursos estatales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, se detectó un posible daño a las arcas públicas por 40 millones de pesos debido a la ejecución de obras de mala calidad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El titular del máximo órgano de fiscalización en la entidad dijo al semanario que las observaciones correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 ascienden a 150 millones de pesos, expedientes que están por turnar al Tribunal de Justicia Administrativa para que determine las sanciones contra quienes resulten responsables.

Declaraciones textuales que cita Proceso:

«Nosotros haremos lo propio con las denuncias, acreditando nuestros dichos y la información con la que se cuenta, que es muy evidente. El asunto quedará en manos de las instancias federales», dijo Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán.

(Silvano encabezó) «un gobierno frívolo que dejó mucho que desear a la población michoacana, pues su sello fue la corrupción; la entidad tiene una historia oscura de gobiernos, pero el acabóse fue el gobernador Silvano Aureoles, que dejó a la ciudadanía en ausencia de derechos»: Giuliana Bugarini Torres, dirigente de Morena en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Cargando....