El INHA interpuso una denuncia por los grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura en el monumento histórico.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito cometido por daños a monumento histórico.
De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), por la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura en el Acueducto, que están localizados en la esquina de la Avenida Tata Vasco, del municipio de Morelia.
El lugar fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.
El director del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez, había dado a conocer que presentaría denuncias por daño al patrimonio, pero aclaró que es un requisito que pide la aseguradora para dar el recurso económico con el cual se realizarán las restauraciones en los edificios dañados.
Insistió en que no se busca criminalizar la protesta, sino cumplir con el procedimiento para cobrar el seguro y restaurar el daño al patrimonio.
“Lo que nosotros hacemos es integrar un expediente administrativo y técnico, con miras a recuperar fondos para que se hagan las restauraciones, de otra manera no lo podríamos hacer. Un requisito que pide la aseguradora es que integremos una demanda a quien resulte responsable”, dijo en entrevista con medios después de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.
El funcionario afirmó que, aunque la mayoría de las manifestaciones sociales se dan de manera pacífica, hay “otros grupos” que se infiltran para causar daño.
Además del Acueducto, inmuebles históricos como Palacio Federal, San Francisco, el antiguo Convento de las Monjas, Catedral y las propias oficinas del INAH, también han sufrido daños por pintas durante las recientes protestas sociales en Morelia.
El delegado del INAH en Michoacán detalló que, del total de monumentos que tuvieron daño, se buscará hacer efectiva la póliza de seguro por al menos nueve de ellos para hacer los trabajos de restauración.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa indicó que son cerca de mil 200 metros cuadrados los que sufrieron pintas en las recientes marchas.
Indicó que en el último año se han invertido 3 millones de pesos por parte de la aseguradora para restaurar los diferentes edificios dañados en las protestas sociales.