El jefe del ejecutivo estatal señaló que incluso el desfalco observado en la construcción de Ciudad Salud y cuya cifra supera los mil millones de pesos, “no es el caso más grave”
“Otra raya más al tigre”, fustigó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante señalamientos de corrupción e irregularidades en el proceso de construcción de los nosocomios de Ciudad Salud, en el municipio de Charo, durante la anterior administración. Sobre el tema, el mandatario quitó responsabilidad a su secretario de Salud, Elías Ibarra, para señalar que los culpables son los exfuncionarios Carlos Herrera Tello y Diana Carpio Ríos.
Tras el reportaje del diario nacional Milenio en dónde se denuncian irregularidades en las licitaciones hasta por mil millones de pesos de los hospitales construidos en el sexenio de Silvano Aureoles Conejo, el jefe del ejecutivo estatal señaló y deslindó responsabilidades.
Por un lado, aclaró que el otrora candidato a gobernador y exfuncionario de la administración silvanista, Carlos Herrera Tello, tendrá que responder ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) junto con la entonces encargada del Seguro Popular y posterior titular de Salud estatal Diana Celia Carpio Ríos.
Cuestionado por la prensa local sobre los señalamientos al actual secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, mismos que lo sitúan en la coyuntura del hecho con aparente caso de corrupción, el mandatario aseguró que “el funcionario no tiene relación”.
Cuestionado por el medio Milenio en rueda de prensa, el mandatario Michoacano incluso aseveró que Ibarra Torres está colaborando con las instancias fiscalizadoras para detectar más casos de corrupción en el área de la salud a pesar de que el mismo funcionario ejerció durante el sexenio anterior.
Entre otros argumentos, el jefe del ejecutivo estatal señaló que incluso el desfalco observado en la construcción de Ciudad Salud y cuya cifra supera los mil millones de pesos, “no es el caso más grave” toda vez que en el caso de los Cuarteles Regionales se estiman desvíos de hasta 5 mil millones de pesos en el mismo periodo de gobierno.
No vamos a caer en esa trampa. A ver, el secretario de Salud si tiene algo que informar lo va a informar. El propio secretario está participando en la investigación y es el que nos está dando información de este caso muy relevante pero que tiene implicaciones muy fuertes de funcionarios que llevaron la licitación. Sí firma el documento, pero el tema es quien lleva el procedimiento y no se preocupen por el doctor Ibarra. Él está haciendo su labor», manifestó el mandatario michoacano ante la prensa local.
REVELAN LICITACIÓN A MODO
El reportaje, con impulso del Programa de Apoyo al Periodismo en México de la UNESCO, destacó irregularidades en las licitaciones que calificó “simuladas” en beneficio de “amigos” del exgobernador Silvano Aureoles Conejo para la construcción de los nuevos Hospitales Civil e Infantil.
Asimismo, en la misma obra se detectaron irregularidades como pagos por obras no ejecutadas, convenios no justificados, intereses bancarios no reportados y anomalías que en su conjunto suman 751 millones de pesos.
En total, son 11 pliegos de observaciones, 16 recomendaciones y 25 promociones de responsabilidades emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a la obra ejecutada entre el 2014 y el 2020 en el municipio de Charo.
En total se invirtieron 3 mil millones de pesos de los cuales 2 mil 600 fueron de orden federal y 400 de recursos propios del ejecutivo estatal, por lo que se destacó que el 90 por ciento de la fiscalización de la obra competen al gobierno de la República.
El punto neurálgico de la investigación que se ostenta como colaboración entre Milenio y programas de investigación periodística de la Unesco es que la revisión de los contratos arrojan empresas de actores políticos amigos del exgobernador beneficiadas por contratos de hasta mil millones de pesos.
La principal empresa señalada es GCQ Construcciones, de la cual se presume al excandidato al gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello como el principal dueño. En este caso habría sido beneficiado con contratos por 376 millones de pesos.
Así mismo se exhibe a Alexis Nickin Gaxiola, yerno del ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado como principal socio de la empresa Samedic, empresa que obtuvo contratos por 160 millones.
Otra empresa beneficiada con 430 millones de pesos para los mismos nosocomios fue la constructora Tzaulan, integrada por el consorcio Alianza Roths Ingeniería y Construcción. Dicha constructora cuenta con asociados Luis Erwin y Luz Eugenia Rodríguez Torres.
A pesar de los señalamientos en contra de la administración y sexenio 2015-2021, tanto el exgobernador Silvano Aureoles Conejo como el excandidato y ex funcionario Carlos Herrera Tello han guardado silencio ante los señalamientos de desfalcos, actos de corrupción y todo tipo de señalamientos emitidos durante los últimos meses, en donde incluso se habla de empresas que habrían inyectado parte del recurso a medios digitales oposito-res al presidente López Obrador.
EL excandidato Carlos Herrera únicamente manifestó vía redes sociales que él «no suda calenturas ajenas» y que «cada quién responda por sus actos», resaltando que es un empresario honesto: