Los legisladores buscaban poner plazos fatales a la Auditoría para que rindiera informes complementarios dentro del plan de fiscalización 2020
Por falta de quorum en el Pleno del Congreso, quedó en el limbo jurídico la fiscalización del gasto público del penúltimo año de la administración de Silvano Aureoles Conejo.
Con 16 votos en contra y 16 a favor, la Cuenta Pública Estatal 2020 quedó atrapada en un empate técnico, entre los diputados que pedían reprobarla y los legisladores que avalaban el trabajo de revisión de los fondos públicos ya ejercidos. La sesión se reanudará el próximo martes.
Reprobar la Cuenta Pública repercute en la vialidad crediticia que hacen los bancos, obligando al Gobierno de Michoacán a pagar tasas de interés más altas por la deuda pública contratada, advirtió la diputada independiente Julieta Gallardo Mora, quien en la tribuna parlamentaria hizo un llamado a los legisladores homólogos no afectar la economía del estado con declaraciones políticas.
Visiblemente nerviosa y atropellando la lectura del texto que le elaboraron, la diputada Fernanda Álvarez sentenció que el auditor superior del estado realizó un deficiente trabajo de fiscalización y de evaluación de la gestión de los fondos públicos.
La morenista evidenció que el órgano técnico del Congreso no realizó ninguna auditoría financiera.
Recriminó que la Auditoría esté aparentando haber fiscalizado el 76 por ciento de los recursos, cuando en realidad solo revisó el 17 por ciento de los recursos no etiquetados en las Unidades Programáticas Presupuestales seleccionadas.
Al poner como ejemplo el gasto asignado al Teatro Matamoros, Álvarez anotó que la Auditoría solo fiscalizó 2.9 millones de pesos, de los 16 millones de pesos asignados en esa anualidad. “Cada hallazgo tiene un peso y gravedad específico, de modo reiterado y en diversas unidades programáticas presupuestales”.
En contraste, la diputada Julieta Gallardo, con militancia en el PRD, pero declarada independiente dentro del Congreso, consideró que la oposición quería convertir el dictamen de “no aprobación” en un instrumento de golpeteo político.
Reprochó que solo haya habido una reunión de diputados dictaminadores para analizar, revisar y fiscalizar toda la Cuenta Estatal, declarándola no aprobada, por carencia de información conforme a la legislación contable y financiera. “¡Eso no puede ser!” Consideró que la comisión Inspectora, que encabeza la priista Guillermina Ríos, debió solicitar por escrito a la Auditoría Superior del Estado que hiciera aclaraciones y explicaciones para profundizar el contenido, en caso de detectar errores en los informes, incluso llamar a comparecer a funcionarios del órgano técnico del Congreso local.
En opinión de Gallardo, los diputados dictaminadores desarrollaron un procedimiento incompleto, desaseado y omiso en requerir información completa a la Auditoría. “Reprueban la Cuenta con un sustento sumamente endeble y sumamente debatible”. Recordó que el dictamen debe nutrirse de tres fuentes: el contenido de la Cuenta, el informe de resultados y el análisis de los diputados.
Otro diputado de Morena reiteró el mote de “auditor carnal” a Aguirre Abellaneda. Lo acusó de no efectuar las auditorías ordenadas por el Congreso a través de los dictámenes de la Glosa del Quinto Informe, y de no acatar el plan anual de fiscalización, faltando auditorías de obra y de desempeño del Ejecutivo.
Consideró incongruente el alcance del universo a fiscalizar, con muestras del 33 por ciento en algunos casos, lo que refleja “el carnalismo y la parcialidad” hacia los entes auditados. Reclamó que hayan faltado 2 de las 55 auditorías ordenadas dentro del plan de fiscalización. Dijo haber detectado un total incumplimiento a los principios de legalidad e imparcialidad.
Por todo lo anterior, convocó al Pleno a discutir a la brevedad la remoción de Aguirre Abellaneda.
Según el Informe de Resultados, el gobierno de Aureoles Conejo gastó 30 mil millones de pesos en servicios personales, en proporción similar a la actual administración.
Ahí está la nómina de toda la burocracia, del magisterio y del sector salud.
El presupuesto modificado en el 2020 ascendió a 83 mil 473 millones de pesos, con un subejercicio presupuestal superior a los 4 mil millones de pesos.
NO RINDEN CUENTAS
El Parque Zoológico, la Universidad Intercultural Indígena y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas no presentaron información financiera para consolidar la Cuenta Pública Estatal 2020, según determinaron los diputados de la comisión inspectora de la Auditoría Superior.
Y en la mayoría de las auditorías, “no hay una muestra representativa que garantice resultados óptimos en la fiscalización”, de acuerdo con el dictamen elaborado a partir del informe de resultados entregado el 31 de enero del 2022.