Luego de 14 meses de la fecha comprometida para la terminación del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, este 16 de mayo se reanudará la construcción de la estructura.
Esto, conforme el acuerdo al que llegaron vecinos y comerciantes en la zona con autoridades municipales, en reunión celebrada al término de la movilización que efectuaron este viernes.
Vecinos de colonias como Agustín Arriaga Rivera, Jaujilla, Lomas del Valle y Adolfo López Mateos, y los secretarios del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva; de Obra Pública, Juan Fernando Sosa Tapia, y de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, definieron además una serie de acciones que deberán finalizar antes de esta fecha, para mitigar las afectaciones generadas por la obra y sus vicisitudes.
En primera instancia, la conformación de un comité de vecinos para dar seguimiento a los trabajos de construcción del paso elevado.
Asimismo, una reunión con los regidores para continuar la revisión de un proyecto presentado en 2021, la asignación del bajopuente a un uso comercial, para ayudar a los vecinos, y la búsqueda de mecanismos de compensación de daños por la caída en las ventas, que ha llevado al cierre permanente a 8 de cada 10 negocios en la zona.
Los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la realización de acciones preventivas del delito, ante una mayor vulnerabilidad a robos y asaltos ocasionada por las obras inconclusas, y trabajos de saneamiento para erradicar los moscos que se han apoderado de las inmediaciones de la obra y las tolvaneras, que ya han desencadenado enfermedades respiratorias y en la piel a pobladores.
Se prevé una campaña de limpieza de coladera, alcantarillas y drenajes para reducir los riesgos de inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias, y un encuentro con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para verificar el estado de las redes de agua y drenaje, así como las conexiones con las tomas individuales.
La manifestación
La mañana de este viernes, habitantes de 15 colonias ubicadas en las inmediaciones del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas se movilizaron en el lugar para demandar el reinicio de los trabajos de construcción de la estructura.
Con pancartas y cartulinas se instalaron en el cruce de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, para exigir que a la brevedad se retome la obra y se resarsan las afectaciones generadas en poco menos de un año y medio que suma desde su formal arranque, en diciembre de 2020.
Los manifestantes aseveraron que los daños ocasionados en 8 meses por la anterior administración municipal al no concluir las labores en los plazos previstos y comprometidos se agravaron con el ingreso de la actual gestión, que desde su arribo, en septiembre de 2021, no ha reactivado la construcción.
Los problemas
Entre los problemas que padece la población aledaña al paso elevado en proceso, señalaron el aumento en los delitos, como asaltos, cristalazos a coches e intentos de robo a casas; una plaga de moscos, debido a que no se ha fumigado; infecciones respiratorias y en la piel por el polvo levantado, y desaparición de al menos 15 comercios por quiebre, ante la falta de ventas.
Otras problemáticas que ya tenían las colonias, como Jaujilla, Lomas del Valle, Agustín Arriaga Rivera y Adolfo López Mateos, especialmente las inundaciones y encharcamientos severos, se han exacerbado por el arrastre de materiales de construcción, escombro y basura, e intervenciones inadecuadas de las redes hídrica y sanitaria en la zona.
Destacaron que no habían sido escuchados por el Gobierno de Morelia, por lo que no descartaban la realización de tomas de vialidades e incluso del Palacio Municipal.
En estas condiciones, la demanda de los vecinos fue la reactivación a la brevedad de los trabajos de construcción, la realización de rondines de policías de Morelia, la atención de los problemas por la plaga de moscos, la implementación de medidas de prevención de inundaciones y encharcamientos severos y la realización de un estudio socioeconómico para determinar las necesidades de apoyo a comercios.
Más tarde, Yankel Benítez, secretario del Ayuntamiento de Morelia, así como el secretario de Obras Públicas se acercaron hasta los vecinos para escuchar sus demandas y posteriorimente llevaron a cabo la reunión donde se acordaría la fecha de reanudación de labores.
Ha pasado más de un año
La construcción del paso elevado sobre el cruce de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas inició en diciembre de 2020, con el compromiso del entonces presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, de finalizar las labores en 3 meses.
No obstante, hacia marzo de 2021 apenas se tenía el inicio real de los trabajos, que se entregaron a la actual gestión local con un avance físico de 40%, y financiero de 70%.