IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Además del PES, dos partidos estatales competirían en Michoacán en 2024

En el proceso de conformación de partidos estatales se perfila la posibilidad de que tres puedan lograr su registro para contender en las elecciones estatales de 2024.

Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán menciono que si bien existen organizaciones que van más adelantadas que otras en los trabajos para poder alcanzar su reconocimiento como partidos políticos estatales, son dos los que van más adelantadas y otra más que ha empezado a apretar.

“Todavía tienen lo que resta de este año y algunos días de enero, esto antes de llevar a cabo sus asambleas constitutivas municipales que deben por fuerza realizarse el mes que entra”.

Apunto que con certeza no se sabe qué ocurrirá en vacaciones, “pudiera ser que alcancen el mínimo; al algunas que van avanzando en asambleas pero está aún el tema de la afiliación.

Hay que recordar que tienen que cumplir con 75 asambleas como mínimo, y garantizar cerca de 9,500 afiliados a nivel estatal”.

Es así como apuntó que son entre dos y tres los que se perfilan como susceptibles a obtener su registro.

En cuanto al impacto presupuestal que el registro de partidos estatales tendría para el IEM, informó que no habría ninguno ya que los recursos que se les destinarían vía prerrogativas provienen de una bolsa ya establecida que se distribuye entre los partidos existentes.

Cabe apuntar que de las 12 organizaciones que inicialmente solicitaron participar en la búsqueda de lograr su registro como partido estatal, tres de ellas optaron por desistir de su participación: Unidad, Valores y Lucha por Michoacán, de Marbella Romero; Orgullo Nicolaita, de Guillermo Salas Razo; y En Defensa del Pueblo Michoacano, de Antonio Valencia Medina.

Las organizaciones que ya cumplieron con el número de asambleas realizadas son Tiempo por México, de Karla Estefanía Martínez Martínez con 76 asambleas municipales

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y multitud

La asociación civil «Michoacán al Frente» representada legalmente por Ezequiel Hernández Arteaga, ya completó el mínimo de asambleas requeridas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y uno de los requisitos para convertirse en partido político.

«Michoacán al Frente» está asociada al exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna García.

Aunque estas dos organizaciones cumplieron con el primer requisito de alcanzar 75 asambleas, Tiempo x México y Michoacán al Frente, aún hay más filtros que deben pasar, entre ellos que no tengan duplicidad de ciudadanos

Publicaciones relacionadas

Cargando....