A través de cheques a nombre de su suplente, Brenda Fraga había cobrado como secretaría estatal 5 millones de pesos en el Congreso
En el tiempo en que se desempeñó como titular de la Secretaría del Migrante del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, habría cobrado cerca de cinco millones de pesos en el Congreso del Estado, a nombre de su suplente en la Cámara, Gabriela Cázares Blanco.
El asunto fue ventilado este viernes por la propia Gabriela Cázares, quien a través de notas periodísticas se enteró ayer jueves que, Brenda Fraga retornaría al Congreso y por tanto ella quedaría fuera de la Cámara.
Conforme a lo expuesto por la Cázares, el retorno de Brenda Fraga a la diputación es por motivo netamente económico, frente a su postura de rechazo para que la exsecretaria del Migrante siguiera suministrándose de recursos del Congreso sin laborar ahí.
Sobre la ordeña de recursos legislativos por parte de la exfuncionaria, Gabriela Cázares narra: “El tema con Brenda Fraga ha sido muy complicado, porque desde que yo llegué al Congreso ella ha estado haciendo muchas cosas que son violencia política y que yo lo he denunciado al interior del partido».
“Desde que llegué yo, ella ha estado quedándose con la mayor parte de recursos de la Diputación”, apunto Gabriela Cázares quien estimó que el 80 por ciento de los recursos de la diputación han acabado en los bolsillos de Brenda Fraga.
“Es el dinero de gestión y otros rubros; yo varias veces traté de hablar con ella y le dije que no es quisiera el dinero para mí, yo llegué con la intención de no tomar un peso que no fuera de mi sueldo y así lo he hecho, así me he mantenido, sin embargo, no tengo recursos para hacer trabajo en mi territorio, no tengo recursos para nada, todos los apoyos que me solicitan, los viáticos, todo sale de mi sueldo”.
– ¿Entonces Brenda Fraga como funcionaria estatal estuvo mamando recursos del Poder Legislativo?
“Pues sí, pero además de manera ilegal, porque eran cheques que salían a nombre mío y que yo nunca autoricé en Finanzas (del Congreso) para que se entregaran a otra persona. Ella mandaba a alguien de su confianza a recogerlos, además, yo no me di cuenta de inmediato”.
-Entonces ¿se hizo todo esto de manera arbitraria y a escondidas?
“Cuando me di cuenta intenté hablarlo con ella, incluso llegar a algún acuerdo, y le dije, déjame por lo menos una parte para que yo pueda trabajar, porque era para eso que yo lo quería, mi intención era llevarlo a mi distrito, no era guardármelo, gastármelo yo, pero no ha sido posible».
“Yo creo que por lo menos un 80 por ciento del recurso total de la diputación se lo ha llevado, del sueldo no directamente, pero sí de alguna manera, porque ella me exigía que le diera una parte para sostener la oficina de Uruapan, su oficina, no la mía, yo me negué a eso también, le dije si tú estás llevándote lo demás, pues entonces ya no me pidas. Eso fue tensando la relación con ella, porque ella no estaba dispuesta a dejar de a dejar de agarrar”.
Ingresa a: Dice Brenda Fraga que no “ordeñaba” percepciones de Gabriela Cázares
Gabriela Cázares apunta que explorará la posibilidad de proceder legalmente, debido a los cheques que fueron emitidos a su nombre y cobrados por Brenda Fraga sin su consentimiento ni firma, “si llega a haber alguna firma en Finanzas a mi nombre seguramente es falsificada con la complicidad de alguien en esa área”.