Ley de Movilidad habría sido a cambio de no legislar sobre publicidad en transporte en Michoacán
Morelia, Michoacán.-La aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado por el Congreso del Estado, se habría dado a cambio de que la Cámara no legislara para regular la publicidad electoral en el transporte público.
El día viernes 2 de junio fueron dos sesiones las realizadas por el Congreso local, una la que incluía la aprobación de la Ley de Movilidad y otra para sacar dictámenes relacionados con la materia electoral.
El despliegue realizado por transportistas en la capital del estado colapsando las vialidades de Morelia, se dijo obedecía a su rechazo por la aprobación de la Ley de Movilidad en donde se aseguró que había un albazo por parte del Congreso local.
Ya en una sede alterna y aun cuando de inicio había unidades de transporte cercanas al lugar, la movilización de los transportistas paro y sin mayor explicación quedó desactivada, permitiendo la aprobación de la Ley de Movilidad.
Los asuntos de la segunda sesión en la que se preveía la aprobación de reformas en materia electoral, fueron manejados con todo sigilo, en la opacidad, sin ser proporcionados a los medios de comunicación como es común que ocurra con todos los temas que se abordaran en el pleno.
En dicha sesión la diputada Eréndira Isauro, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, pidió se retiraran los puntos dos y tres de la orden del día sin mayor explicación.
Uno de esos puntos era el dictamen por el que se regulaba la publicidad en el transporte público durante los procesos electorales, actividad que resulta altamente lucrativa para los transportistas y en particular para sus líderes.
El dictamen que fue bajado establecía que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, las organizaciones o agrupaciones de esta índole, precandidatos o candidatos incluidos los independientes, podrían colocar propaganda en autotransporte público concesionado o con permiso autorizado, siempre y cuando no rebasara los dos mil 400 centímetros cuadrados por unidad de transporte público, y en caso contrario debería ordenarse su retiro inmediato.