En este último mes de campañas habrá una “rebasada” de muchas candidaturas que hasta hace poco tenían ventaja con el partido de López Obrador, afirma Cocoa.
“Esta elección tiene que ver con que desaparezca México como una nación que tiene división de poderes, que respeta el Estado de Derecho y que hace que se reconozca en las reglas la manera de convivir. Es la última oportunidad que tenemos para que esto exista. Lo que seguiría sería la desaparición de todos y el poder en manos de uno solo”, advirtió la psicóloga Luisa María Calderón Hinojosa, exsenadora y excandidata a gobernadora.
Expanista, impulsora del movimiento México Libre que en Michoacán ha manifestado sus simpatías al frente integrado por el PRI-PRD-PAN, afirmó que la familia Calderón estuvo en Acción Nacional en los tiempos en que nadie estaba, que nadie quería ser candidato. Admitió que cada quien juega un rol o construye algo a partir de una circunstancia específica. Recordó que en tiempos cruciales no había quién se animara a ser candidatos.
“No era tiempo de sembrar, de construir, de poner cimientos. Lo mismo te podría decir mi padre (don Luis Calderón Vega) decía pues sí que hay que poner una piedra más en los cimientos. Después llegamos a ser poder en el país y vivimos otras circunstancias. Yo pienso que cada quien entra ahí por propia voluntad en la circunstancia que le toca. Y bueno, cuando tú ves que ya no coincides con la forma de hacer las cosas o con los que ya no coincides, pues te vas”, respondió, tras hacer un balance de su salida del albiazul.
Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la maestra en investigación etnológica confesó que su ausencia en los escenarios políticos durante casi tres años se debió a que entiende cuando es tiempo de cortarse la coleta. Hoy ha declarado abiertamente sus simpatías a Carlos Herrera Tello para que sea el gobernador de Michoacán y a Alfonso Martínez Alcázar para que encabece el gobierno municipal de Morelia. “Mi último proceso fue el 18, y fue muy doloroso para mí, muy violento contra mí”.
“Me insultaron, escupieron en la cara, una campaña que jamás había vivido y que además yo vi que los chicos que andan conmigo, que han andado conmigo hace mucho tiempo, están listos para el relevo, ¿no? Así que dije OK. ¿Qué otra cosa sabemos hacer? Vamos a compartir lo que hemos aprendido de la vida y me dediqué a eso. Estoy en una universidad, doy clases, pero además estamos por echar a andar una escuela de ciudadanía que me parece que hace muchísima falta y eso ocupa mucho tiempo y estoy ahí, detrás de los chicos, aunque aparezca adelante”.
Cocoa Calderón destaca que en este proceso y en México libre, su tarea es de empujarlos, de echarlos a andar y de que asuman ya una responsabilidad. Son una generación o dos, con mucha fuerza, con preparación, con convicción. Pronosticó un triunfo contundente de Carlos Herrera, y le dio la bienvenida a Alfredo Ramírez Bedolla, registrado como candidato de la coalición Morena-PT. Evitó hablar o hacer comentarios sobre Guillermo Valencia Reyes, el candidato priista por Morelia.
¿Le alcanza a Carlos Herrera?
“Le va a alcanzar a Carlos Herrera. Claro, y además está haciendo propuestas y su manera de trabajar y de mirar a su grupo más cercano me parece que le va a alcanzar”.
¿Qué le diría a Alfredo Ramírez?
“Pues bienvenido a la contienda”.
¿Lo ves con fuerza?
“No sé, no lo he medido. Yo estoy trabajando con, bueno, estoy trabajando en la campaña de Carlos (Herrera) y yo creo que vamos a ganar, le prueba”.
¿Le temen a Alfredo?
“Son preguntas que estás haciendo a muy bote pronto. Yo creo que Carlos está trabajando en su línea, en su estrategia y ahí vamos. No distractores”.
En corto que te dice Felipe Calderón sobre lo que está ocurriendo.
“Está contento, participando también. Estaba no me acuerdo si en Coahuila está también acompañando a la alianza. Ha estado en Baja California Sur, ha estado en San Luis, está ahora en Coahuila, así que todos estamos en nuestros puestos tratando de hacer algo por México”.
¿Qué dirías de Alfonso Martínez?
“Pues en campaña también, también estamos en alianza con él”.
¿Te gusta cómo presidente?
“Me parece que es un tipo claro que ha reflexionado además sobre lo que sí hizo bien en el municipio, sobre lo que pueda hacer mejor”.
La exdiputada federal y local proyectó que en este último mes de campañas habrá una “rebasada” de muchas candidaturas que hasta hace poco tenían ventaja con Morena. “Veo algunas candidaturas al gobierno de los estados, que están trabajando muy bien, incluida la de Michoacán. Y no le va a dar a Morena (para ganar el 6 de junio)”.
¿El impacto de López Obrador no alcanza?
“No es campaña de él, es campaña de cada candidato y es campaña de los partidos políticos que están haciendo un esfuerzo por construir. Yo creo que este país ocupa construir, ocupa propuestas, ocupa que no le digas mentiras, no juegues a ser mago, sino que ni el candidato juega a ser mago, ni los ciudadanos jueguen a creerle al mago. Es de mucha conciencia, es de mucho tener los pies en la tierra cuando alguien se ha quedado sin empleo, cuando alguien se ha quedado sin medicinas para los niños y medicina para las mamás, sin medicina para los diabéticos. Yo creo que es un golpe de realidad que te hace decir qué hago, en qué ayudo, cómo ayudo a detener esta destrucción y creo que lo estamos viviendo”.
Durante la charla, Luisa María Calderón Hinojosa recordó que no haber obtenido el registro como partido de México Libre fue un proceso muy doloroso, pues a pesar de que se hizo todo lo que marcaba la ley, entre ellos, la entrega de los reportes de gastos y las firmas, no admitieron el proceso de creación, pero adelantó que cuando la ley lo permita se trazará la línea para crear un instituto político estatal.
“Las dos cosas que teníamos que hacer las entregamos de asambleas y de firmas que nos avalaban para hacer el partido, entregamos las cuentas y sin embargo, pues no admitieron. Nosotros hemos reflexionado muchísimo. Debo decirte que es un montón de gente nueva, muchísimos liderazgos nuevos, muchísimos liderazgos jóvenes con buenos perfiles, competentes, capacitados, etcétera. Y con ellos fuimos haciendo ejercicios de qué hacemos desde la Comisión Nacional hasta la de Michoacán”.
Informó que hay otros estados que tal vez tomaron una decisión distinta a la de Michoacán que es ir junto con el bloque PRI-PAN PRD, pero lo que se decidió de manera general es la unidad. “Este ejercicio electoral nos llamó a la responsabilidad y entonces estamos ahí. Cada quien en su lugar está haciendo una tarea, les da muchísimo gusto”. Recordó que hay liderazgos plenamente identificados con México Libre que están operando y que trabajarán para el proceso de contención y llevar al triunfo a Carlos Herrera.
“Carlos Herrera es un candidato fresco, es un candidato que tiene propuesta, que es ingeniero, que es un tema que a mí me llama mucho la atención porque son muy prácticos”, dijo la dos veces candidata a la gubernatura por Acción Nacional, tras reiterar que Andrés Manuel López Obrador tiene una comunicación hipnotizante, lo cual es confirmado por expertos en comunicación y neurocomunicación.
“La realidad es que el país ocupa de nuestra contención, cuando voltean a ver la realidad y dicen sí, me aumentó el salario, pero no me alcanza para el gas, no me alcanza para el jitomate, no me alcanza para las tortillas ni para la gasolina. La gasolina la usan para la producción y el transporte de alimentos y todo está encarecido. Pues la realidad despega ¿no?”, desnudó Cocoa Calderón, tras analizar aquella célebre frase que fue impulsada por la oposición que señalaba que “estaríamos mejor con López Obrador”.
“Pues no fue (en 2006), hoy está, hoy es y estamos viendo lo que es capaz de hacer, de destruir instituciones, de no respetar ni la Constitución, de guardar el dinero bajo el colchón y distribuirlo no sabemos de qué manera. Cuando ya habíamos avanzado hacia esquemas democráticos, hacia un sistema anticorrupción que a partir de 2015 te obliga a transparencia, te obliga a rendición de cuentas, que es lo que creo que tenemos que pedirles a los gobiernos que vienen ¿no? que avanzan en el proceso democrático, que no es solo votar. El proceso democrático implica que a quien alquilas de jefe te entregue cuentas del dinero, porque al final es dinero de todos, no es del jefe”.
¿En México el gobierno actual tiene una oposición?
“Sí la hay. Lo que creo es que no han encontrado la comunicación pertinente. Sí la hay. Los he visto hacer un gran esfuerzo por unirse en una candidatura común, en una plataforma común. Tienen muchos intereses, pero han sido capaces de unirse y eso demuestra que hay un esfuerzo por cuidar este país. Lo que creo es que no han atinado con la comunicación, con el mensaje correcto, que del otro lado lo hay. No digo que sea bueno. Digo que es correcto comunicacionalmente, que trae a la gente todavía un poco…”
¿Mareado al pueblo?
“No sé si un poco hipnotizada inclusive. Y la oposición, que sí ha hecho este gran esfuerzo que ha lanzado un candidato, que se han puesto de acuerdo en muchas de las candidaturas en todo el país está haciendo su trabajo. Comunicacionalmente no le han encontrado, pero, pero están haciendo un esfuerzo de contener la destrucción de este país”.
¿Provoca más reacción una crítica del Loret de Mola, de Brozo o de cualquier otro influencer que de los mismos liderazgos de oposición?
“Claro, porque están en el medio de comunicación, porque están…. su única responsabilidad es hacer señalamientos y a los partidos políticos tienen responsabilidades mayores que tienen que resolver”.
En 2006 se vivió justamente la primera elección de López Obrador. Aquella primera que dice que le hicieron fraude
“Lo primero que yo te diría es que es un tema viejo que se ha demostrado con creces que no hubo fraude. Lo que sí es lamentable, que se ha quedado una sensación o un sentido de odio que trata de que permee entre los ciudadanos. Y lo que creo que tenemos que hacer es mirar al futuro, es hacer propuestas, es escuchar a los ciudadanos, es construir con los ciudadanos opciones de gobierno, opciones de solución que tienen que avanzar”.
Hasta hace poco una frase muy famosa “estaríamos mejor con López Obrador ¿queda o no queda?
“Y estábamos mejor cuando estábamos peor. Te diría no, porque siempre se refieren a lo pasado como lo peor, pero nunca hemos vivido esta condición de yo no recuerdo esta discrecionalidad en el manejo del dinero, no recuerdo esta burla a las instituciones, desde el de hasta arriba hasta que no entregaba reportes. Violentan las leyes de una manera terrible y eso a nadie le conviene, porque desde Montesquieu, todos los de los contratos sociales dicen que no podemos vivir en un mundo salvaje. Tenemos que ponernos reglas para convivir y todos apegarnos a ella. Y pareciera que hoy se trata de pues de no obedecerlas. Y eso a todo el mundo le da incertidumbre”.
¿Hay fanatismo?
“Fíjate que yo creo que hay una brutal comunicación de parte del Ejecutivo que mantiene a mucha gente como no sé si fanatizada, pero le llega a su cerebro primario y ahí están. Pero también hay muchísima gente que está despertando o está angustiada. Lo que ha pasado hasta hace poquito es que no sabían de qué manera canalizarlo. Pero pienso que están despertando y están diciendo qué hago, en que me sumo, cómo ayudo, etcétera. Muy creativos. Hacen unos memes fantásticos, los difunden, se reportan bien seguido para decir yo qué hago”.
Para cerrar, Cocoa Calderón adelantó que después de que transcurra el proceso electoral del 6 de junio, comenzarán todos los trámites para poder constituir en Michoacán un partido político local. “Cuando pase este proceso, cuando las reglas lo permitan, lo permite después de la elección del Ejecutivo. Sí”, concluyó.
UNA MUJER CON TRAYECTORIA
Luisa María Calderón Hinojosa nació el 23 de octubre de 1956. Ha sido senadora de la República en dos ocasiones, así como diputada federal y local. En dos ocasiones también buscó la gubernatura de Michoacán.
Su última incursión en la política había sido en el 2018 como candidata independiente a la diputación federal, pero ha reconocido que fue un proceso sumamente violento en su contra.
Ahora ha reaparecido para abrigar el movimiento que encabezan los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, pero como México Libre, cuya organización buscan constituirla como partido.
Su formación académica es como licenciada en psicología por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, así como una maestría en Investigación Etnográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ahora, en este proceso y en México libre, mi tarea es de empujarlos, de echarlos a andar y de que asuman ya una responsabilidad. Son una generación o dos, con mucha fuerza, con preparación, con convicción”.
Todos nosotros creemos que tenemos que ayudar a que la democracia no se pierda. Está en juego la división de poderes en México y que todo el poder se quede en uno solo”.
(La familia Calderón) Nosotros estuvimos ahí en los tiempos en que nadie estaba, que nadie quería ser candidato (en el PAN)”.
“Esta elección tiene que ver con que desaparezca México como una nación que tiene división de poderes, que respeta el Estado de Derecho y que hace que se reconozca en las reglas la manera de convivir. Es la última oportunidad que tenemos para que esto exista. Lo que seguiría sería la desaparición de todos y el poder en manos de uno solo”, advirtió la psicóloga Luisa María Calderón Hinojosa, exsenadora y excandidata a gobernadora.
Expanista, impulsora del movimiento México Libre que en Michoacán ha manifestado sus simpatías al frente integrado por el PRI-PRD-PAN, afirmó que la familia Calderón estuvo en Acción Nacional en los tiempos en que nadie estaba, que nadie quería ser candidato. Admitió que cada quien juega un rol o construye algo a partir de una circunstancia específica. Recordó que en tiempos cruciales no había quién se animara a ser candidatos.
“No era tiempo de sembrar, de construir, de poner cimientos. Lo mismo te podría decir mi padre (don Luis Calderón Vega) decía pues sí que hay que poner una piedra más en los cimientos. Después llegamos a ser poder en el país y vivimos otras circunstancias. Yo pienso que cada quien entra ahí por propia voluntad en la circunstancia que le toca. Y bueno, cuando tú ves que ya no coincides con la forma de hacer las cosas o con los que ya no coincides, pues te vas”, respondió, tras hacer un balance de su salida del albiazul.
Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, la maestra en investigación etnológica confesó que su ausencia en los escenarios políticos durante casi tres años se debió a que entiende cuando es tiempo de cortarse la coleta. Hoy ha declarado abiertamente sus simpatías a Carlos Herrera Tello para que sea el gobernador de Michoacán y a Alfonso Martínez Alcázar para que encabece el gobierno municipal de Morelia. “Mi último proceso fue el 18, y fue muy doloroso para mí, muy violento contra mí”.
“Me insultaron, escupieron en la cara, una campaña que jamás había vivido y que además yo vi que los chicos que andan conmigo, que han andado conmigo hace mucho tiempo, están listos para el relevo, ¿no? Así que dije OK. ¿Qué otra cosa sabemos hacer? Vamos a compartir lo que hemos aprendido de la vida y me dediqué a eso. Estoy en una universidad, doy clases, pero además estamos por echar a andar una escuela de ciudadanía que me parece que hace muchísima falta y eso ocupa mucho tiempo y estoy ahí, detrás de los chicos, aunque aparezca adelante”.
Cocoa Calderón destaca que en este proceso y en México libre, su tarea es de empujarlos, de echarlos a andar y de que asuman ya una responsabilidad. Son una generación o dos, con mucha fuerza, con preparación, con convicción. Pronosticó un triunfo contundente de Carlos Herrera, y le dio la bienvenida a Alfredo Ramírez Bedolla, registrado como candidato de la coalición Morena-PT. Evitó hablar o hacer comentarios sobre Guillermo Valencia Reyes, el candidato priista por Morelia.
¿Le alcanza a Carlos Herrera?
“Le va a alcanzar a Carlos Herrera. Claro, y además está haciendo propuestas y su manera de trabajar y de mirar a su grupo más cercano me parece que le va a alcanzar”.
¿Qué le diría a Alfredo Ramírez?
“Pues bienvenido a la contienda”.
¿Lo ves con fuerza?
“No sé, no lo he medido. Yo estoy trabajando con, bueno, estoy trabajando en la campaña de Carlos (Herrera) y yo creo que vamos a ganar, le prueba”.
¿Le temen a Alfredo?
“Son preguntas que estás haciendo a muy bote pronto. Yo creo que Carlos está trabajando en su línea, en su estrategia y ahí vamos. No distractores”.
En corto que te dice Felipe Calderón sobre lo que está ocurriendo.
“Está contento, participando también. Estaba no me acuerdo si en Coahuila está también acompañando a la alianza. Ha estado en Baja California Sur, ha estado en San Luis, está ahora en Coahuila, así que todos estamos en nuestros puestos tratando de hacer algo por México”.
¿Qué dirías de Alfonso Martínez?
“Pues en campaña también, también estamos en alianza con él”.
¿Te gusta cómo presidente?
“Me parece que es un tipo claro que ha reflexionado además sobre lo que sí hizo bien en el municipio, sobre lo que pueda hacer mejor”.
La exdiputada federal y local proyectó que en este último mes de campañas habrá una “rebasada” de muchas candidaturas que hasta hace poco tenían ventaja con Morena. “Veo algunas candidaturas al gobierno de los estados, que están trabajando muy bien, incluida la de Michoacán. Y no le va a dar a Morena (para ganar el 6 de junio)”.
¿El impacto de López Obrador no alcanza?
“No es campaña de él, es campaña de cada candidato y es campaña de los partidos políticos que están haciendo un esfuerzo por construir. Yo creo que este país ocupa construir, ocupa propuestas, ocupa que no le digas mentiras, no juegues a ser mago, sino que ni el candidato juega a ser mago, ni los ciudadanos jueguen a creerle al mago. Es de mucha conciencia, es de mucho tener los pies en la tierra cuando alguien se ha quedado sin empleo, cuando alguien se ha quedado sin medicinas para los niños y medicina para las mamás, sin medicina para los diabéticos. Yo creo que es un golpe de realidad que te hace decir qué hago, en qué ayudo, cómo ayudo a detener esta destrucción y creo que lo estamos viviendo”.
Durante la charla, Luisa María Calderón Hinojosa recordó que no haber obtenido el registro como partido de México Libre fue un proceso muy doloroso, pues a pesar de que se hizo todo lo que marcaba la ley, entre ellos, la entrega de los reportes de gastos y las firmas, no admitieron el proceso de creación, pero adelantó que cuando la ley lo permita se trazará la línea para crear un instituto político estatal.
“Las dos cosas que teníamos que hacer las entregamos de asambleas y de firmas que nos avalaban para hacer el partido, entregamos las cuentas y sin embargo, pues no admitieron. Nosotros hemos reflexionado muchísimo. Debo decirte que es un montón de gente nueva, muchísimos liderazgos nuevos, muchísimos liderazgos jóvenes con buenos perfiles, competentes, capacitados, etcétera. Y con ellos fuimos haciendo ejercicios de qué hacemos desde la Comisión Nacional hasta la de Michoacán”.
Informó que hay otros estados que tal vez tomaron una decisión distinta a la de Michoacán que es ir junto con el bloque PRI-PAN PRD, pero lo que se decidió de manera general es la unidad. “Este ejercicio electoral nos llamó a la responsabilidad y entonces estamos ahí. Cada quien en su lugar está haciendo una tarea, les da muchísimo gusto”. Recordó que hay liderazgos plenamente identificados con México Libre que están operando y que trabajarán para el proceso de contención y llevar al triunfo a Carlos Herrera.
“Carlos Herrera es un candidato fresco, es un candidato que tiene propuesta, que es ingeniero, que es un tema que a mí me llama mucho la atención porque son muy prácticos”, dijo la dos veces candidata a la gubernatura por Acción Nacional, tras reiterar que Andrés Manuel López Obrador tiene una comunicación hipnotizante, lo cual es confirmado por expertos en comunicación y neurocomunicación.
“La realidad es que el país ocupa de nuestra contención, cuando voltean a ver la realidad y dicen sí, me aumentó el salario, pero no me alcanza para el gas, no me alcanza para el jitomate, no me alcanza para las tortillas ni para la gasolina. La gasolina la usan para la producción y el transporte de alimentos y todo está encarecido. Pues la realidad despega ¿no?”, desnudó Cocoa Calderón, tras analizar aquella célebre frase que fue impulsada por la oposición que señalaba que “estaríamos mejor con López Obrador”.
“Pues no fue (en 2006), hoy está, hoy es y estamos viendo lo que es capaz de hacer, de destruir instituciones, de no respetar ni la Constitución, de guardar el dinero bajo el colchón y distribuirlo no sabemos de qué manera. Cuando ya habíamos avanzado hacia esquemas democráticos, hacia un sistema anticorrupción que a partir de 2015 te obliga a transparencia, te obliga a rendición de cuentas, que es lo que creo que tenemos que pedirles a los gobiernos que vienen ¿no? que avanzan en el proceso democrático, que no es solo votar. El proceso democrático implica que a quien alquilas de jefe te entregue cuentas del dinero, porque al final es dinero de todos, no es del jefe”.
¿En México el gobierno actual tiene una oposición?
“Sí la hay. Lo que creo es que no han encontrado la comunicación pertinente. Sí la hay. Los he visto hacer un gran esfuerzo por unirse en una candidatura común, en una plataforma común. Tienen muchos intereses, pero han sido capaces de unirse y eso demuestra que hay un esfuerzo por cuidar este país. Lo que creo es que no han atinado con la comunicación, con el mensaje correcto, que del otro lado lo hay. No digo que sea bueno. Digo que es correcto comunicacionalmente, que trae a la gente todavía un poco…”
¿Mareado al pueblo?
“No sé si un poco hipnotizada inclusive. Y la oposición, que sí ha hecho este gran esfuerzo que ha lanzado un candidato, que se han puesto de acuerdo en muchas de las candidaturas en todo el país está haciendo su trabajo. Comunicacionalmente no le han encontrado, pero, pero están haciendo un esfuerzo de contener la destrucción de este país”.
¿Provoca más reacción una crítica del Loret de Mola, de Brozo o de cualquier otro influencer que de los mismos liderazgos de oposición?
“Claro, porque están en el medio de comunicación, porque están…. su única responsabilidad es hacer señalamientos y a los partidos políticos tienen responsabilidades mayores que tienen que resolver”.
En 2006 se vivió justamente la primera elección de López Obrador. Aquella primera que dice que le hicieron fraude
“Lo primero que yo te diría es que es un tema viejo que se ha demostrado con creces que no hubo fraude. Lo que sí es lamentable, que se ha quedado una sensación o un sentido de odio que trata de que permee entre los ciudadanos. Y lo que creo que tenemos que hacer es mirar al futuro, es hacer propuestas, es escuchar a los ciudadanos, es construir con los ciudadanos opciones de gobierno, opciones de solución que tienen que avanzar”.
Hasta hace poco una frase muy famosa “estaríamos mejor con López Obrador ¿queda o no queda?
“Y estábamos mejor cuando estábamos peor. Te diría no, porque siempre se refieren a lo pasado como lo peor, pero nunca hemos vivido esta condición de yo no recuerdo esta discrecionalidad en el manejo del dinero, no recuerdo esta burla a las instituciones, desde el de hasta arriba hasta que no entregaba reportes. Violentan las leyes de una manera terrible y eso a nadie le conviene, porque desde Montesquieu, todos los de los contratos sociales dicen que no podemos vivir en un mundo salvaje. Tenemos que ponernos reglas para convivir y todos apegarnos a ella. Y pareciera que hoy se trata de pues de no obedecerlas. Y eso a todo el mundo le da incertidumbre”.
¿Hay fanatismo?
“Fíjate que yo creo que hay una brutal comunicación de parte del Ejecutivo que mantiene a mucha gente como no sé si fanatizada, pero le llega a su cerebro primario y ahí están. Pero también hay muchísima gente que está despertando o está angustiada. Lo que ha pasado hasta hace poquito es que no sabían de qué manera canalizarlo. Pero pienso que están despertando y están diciendo qué hago, en que me sumo, cómo ayudo, etcétera. Muy creativos. Hacen unos memes fantásticos, los difunden, se reportan bien seguido para decir yo qué hago”.
Para cerrar, Cocoa Calderón adelantó que después de que transcurra el proceso electoral del 6 de junio, comenzarán todos los trámites para poder constituir en Michoacán un partido político local. “Cuando pase este proceso, cuando las reglas lo permitan, lo permite después de la elección del Ejecutivo. Sí”, concluyó.
UNA MUJER CON TRAYECTORIA
Luisa María Calderón Hinojosa nació el 23 de octubre de 1956. Ha sido senadora de la República en dos ocasiones, así como diputada federal y local. En dos ocasiones también buscó la gubernatura de Michoacán.
Su última incursión en la política había sido en el 2018 como candidata independiente a la diputación federal, pero ha reconocido que fue un proceso sumamente violento en su contra.
Ahora ha reaparecido para abrigar el movimiento que encabezan los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, pero como México Libre, cuya organización buscan constituirla como partido.
Su formación académica es como licenciada en psicología por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, así como una maestría en Investigación Etnográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ahora, en este proceso y en México libre, mi tarea es de empujarlos, de echarlos a andar y de que asuman ya una responsabilidad. Son una generación o dos, con mucha fuerza, con preparación, con convicción”.
Todos nosotros creemos que tenemos que ayudar a que la democracia no se pierda. Está en juego la división de poderes en México y que todo el poder se quede en uno solo”.
(La familia Calderón) Nosotros estuvimos ahí en los tiempos en que nadie estaba, que nadie quería ser candidato (en el PAN)”.
Luisa María Calderón Hinojosa.