Comerciantes informales que cada año participan en los festejos guadalupanos se instalarán en sedes alternas este año, ante la imposibilidad de operar con normalidad por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
A través de sus redes sociales, la unión de comerciantes Miguel Hidalgo dio a conocer que aceptará colocar sus puestos semifijos en la plaza de la Paz, donde se encontrarán los oferentes de cañas y cacahuetes.
Asimismo, laborarán en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc, en tanto que los operadores de los juegos mecánicos trabajarán en la antigua Expo Feria, en la salida a Salamanca.
El denominado Tianguis Tradicional y Cultural, que habrá de sustituir a los festejos guadalupanos, suspendidos para buscar evitar la concentración de personas en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, sólo se efectuaría este año, precisó la unión comercial popular.
Esto, debido a que el compromiso de las autoridades estatal y municipal, afirmaron, es respetar, para 2021, lo establecido en el bando municipal, respecto de la celebración de los festejos guadalupanos con presencia del comercio de temporada en las cercanías del Santuario Guadalupano, las plazas Jardín Morelos y Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel, en las fechas del 20 de noviembre al 12 de diciembre.
La determinación se produjo tras reiteradas mesas de diálogo y negociación sostenidas por representantes de 30 uniones de comerciantes informales de temporada y funcionarios estatales y municipales, luego que se anunciara la imposibilidad de celebrar los festejos guadalupanos en condiciones de normalidad.
A nueve días del inicio del período en que se efectúan los festejos guadalupanos, una proporción de los hasta mil 200 vendedores informales de temporada que en ellos participan declinó continuar las negociaciones, incluso algunos arrancaron con la venta desde sus domicilios y por redes sociales.
Compartir