Con la llegada de 870 mil dosis de AstraZéneca, e inició la vacunación contra Covid19 de la población en general, con más ’peros’ que provocan desconfianza.
La vacuna per se no tiene más un camino: aplicarse y el gobierno tiene la responsabilidad humana de distribuirla entre toda, absolutamente TODA la población; sin distingos de edad, religión, partido político, preferencias electorales, color de piel o estrato económico.
Sin embargo, la clave está en el ’cómo’ y las preferencias.
De acuerdo a lo informado por el Presidente, la vacuna se aplicará a los mayores de 60 años en un principio. Después el resto de la población. De esa manera, dijo, se evita que mueran más personas vulnerables.
Sin embargo, el ’cómo’ que reconoció el mismo AMLO, es lo que llama a un perverso manejo de la distribución de las vacunas entre la sociedad.
El titular de Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, dio a conocer la manera como estarán integradas las brigadas de vacunación en todo el país.
Primero, los bautizan con el nombre de ’Brigadas Correcaminos’, un grupo de promotores del voto por Morena y propaganda de la 4T.
Esta estará formada por 1 medico, 1 enfermera y 4 soldados.
Esto se entiende para cuidar a los aplicadores de la vacuna; es un asunto de seguridad nacional.
Pero, además, están puros estorbos que no hacen nada más que promover el voto en momentos previos a las elecciones del próximo 6 de junio: 2 voluntarios (¿¿??), 1 burócrata de los programas ’sociales’ del Gobierno de Sembrando Vida o de Bienestar; otro promotor de la escuela es nuestra o becas Benito Juárez.
En total 6 inútiles para la sociedad, que sólo estorban, pero sirven como arietes políticos y electorales.
Segundo, se les ocurrió en la Secretaría de Salud iniciar vacunación para adultos mayores de 60 años en 300 municipios alejados y pobres, en la primera etapa.