Un joven de 17 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, intentó lanzarse desde un puente sobre el Periférico Revolución de Morelia
Desafortunadamente no todos los ciudadanos de Morelia tuvieron un buen inicio de Año Nuevo 2022, y es aunque las autoridades reportaron saldo blanco durante los festejos familiares por el inicio del un año, tres personas perdieron la vida luego de que sujetos irrumpieron en un domicilio de la colonia Ejidal Isaac Arriaga y los asesinaron, además, cuatro cayeron en Barandilla por alterar el orden público y otro por agresión contra sus familiares, pero hubo otro hecho que ocurrió mientras convivían y celebraran algunas familias morelianas, un joven de 17 años de edad, intentó quitarse la vida.
De acuerdo a la Policía Morelia, un joven de 17 años de edad, originario de Los Reyes, Michoacán, intentó lanzarse desde un puente sobre el Periférico Revolución de Morelia, a la altura de la colonia Elías Pérez Avalos, sin embargo, tras un reporte las autoridades se dieron cita en el lugar para intentar tranquilizar al muchacho, quien supuestamente tenía problemas personales que lo orillaron a tomar dicha decisión.
En el video que compartió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, se observa a tres policías municipales, uno de ellos dialogando con el joven, mientras que los otros dos aprovecharon para tomarlo por la espalda y bajarlo del puente, acción que logró salvarle la vida al joven.
“No puedo dejar de lado mi preocupación por ser un tema recurrente que además de inquietar a la policía debe movernos a una reflexión profunda como sociedad y a conectar a la brevedad políticas públicas para atenderlo con eficacia”, escribió el comisionado de Seguridad municipal.
Entre los muchos factores que orillan a las personas a tomar la decisión de acabar con su vida, es necesario recalcar que para muchos la pandemia por coronavirus ha sido una situación complicada, desde quienes perdieron seres queridos debido al virus hasta quienes se quedaron sin trabajo por recortes provocados por la crisis económica que trajo el Covid-19. Tampoco hay que olvidarnos como lo dijo la experta en psicología clínica y directora del Centro Psicológico Integral Insight, María Guadalupe Rangel Reyes, que “El hombre tiene más riesgo de suicidio, por factores socioculturales, pues a pesar de que estamos en una época de modernidad, sigue habiendo tabúes y estigmas en el rol del varón”.
¿Por qué aumentan los suicidios durante las fiestas de fin de año?
Suena contradictorio decir que en una de las épocas donde la gente celebra el comienzo de un año nuevo rodeados de familiares, amigos y conocidos, para otros es una de las temporadas más tristes, ya que la depresión y ansiedad se presentan ante lo que parece una obligación social de estar alegre y por el contrario hay una mayor percepción de soledad.
Cabe decir que, el estrés y el cansancio mental provocados por las metas que durante el año no se alcanzaron, así como pensar en los propósitos para el año que comienza a algunos los predispone a cuadros de depresión que podrían agravarse si no son atendidos.
Te dejamos el siguiente artículo que podrían ayudarte a detectar señales de suicidio en un ser querido:
¿Cómo detectar señales de alerta de suicidio en un ser querido?
La falta de empleo y de atención de familiares o pareja son factores que pueden causar estragos en la salud mental de algunas personas y orillarlas a no querer vivir.
«Estoy muy agradecida por esta segunda oportunidad, con la vida, con Dios y con las personas que me encontraron», dice Lupita (nombre ficticio para guardar el anonimato), quien hace unos años intentó quitarse la vida.
La joven, quien en aquel momento tomó una decisión motivada por factores como haber sido despedida de su empleo, la ruptura de una relación amorosa que había durado años y la falta de atención de su familia, ahora destaca la importancia de atenderse, y pide a todos «estar atentos» de los diferentes signos de alerta.
Las estadísticas en Michoacán indican que son más hombres que mujeres los que cometen suicidio, por diversos factores, como la falta de empleo, la presión por no poder llevar el sustento a sus familias e incluso la falta de atención de sus parejas, por lo que varios especialistas señalan la importancia de que todos podamos identificar “focos rojos” en personas que pueden atetar contra su vida.
Suicidios en Michoacán:
De enero a noviembre de 2021 – 357
2020 – 412
2019 – 373
2018 – 276
2017 – 223
En este sentido, la psicóloga clínica y directora del Centro Psicológico Integral Insight, María Guadalupe Rangel Reyes, explica que el hombre “tiene más riesgo de suicidio por factores socioculturales, pues a pesar de que estamos en una época de modernidad, sigue habiendo tabúes y estigmas en el rol del varón. El hombre no llora y no se queja porque es hombre… Te puedo decir que actualmente el 60% de mis consultas son hombres de 20 a 40 años”.
La especialista añade que la “lucha de sexos” ha ocasionado que el hombre viva violencia y la externe. “Recibo varios casos de violencia emocional y hasta física en el hogar ejercida de la mujer hacia su pareja”.
“Otro factor es que el hombre tiene que ser un buen proveedor y el sentirse insuficiente desencadena sentimientos de infravalor y depresión”
Directora del Centro Psicológico Integral Insight, María Guadalupe Rangel Reyes
Pandemia
Durante los dos años que llevamos de pandemia ha aumentado el número de personas que se han quitado la vida en el estado. Esto pudiera estar relacionado con el aislamiento social a causa de la pandemia, la pérdida masiva de empleos, el quiebre de pequeños y medianos negocios, así como la muerte de “seres queridos” a causa del Covid-19, expresan varios especialistas.
Datos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán revelan que 2020 ha sido el año con más suicidios en la última década, con 412 sucesos. De éstos, 339 eran hombres y 73 mujeres.
Mientras que en el periodo enero-noviembre de 2021 suman 357 casos, de los cuales 295 son del género masculino y 62 del femenino.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tasa de suicidios se disparó 222% entre 2010, cuando se registraron 185 casos, y 2020, año en que ocurrieron 412.
Si bien la tendencia de suicidios disminuyó un poco menos este año, la cifra promedio se mantiene en 35 casos al mes en el último trienio.
Junio de 2020, en pleno pico de la pandemia y el encierro, fue uno de los meses con más casos, con 43, y otro mes con más casos fue febrero de este año, justo en la tercera ola del Covid-19.
“La pandemia afectó; tantas pérdidas y la ausencia de rituales para despedirse (anulación de funerales) trajo un aumento, triplicando síntomas de depresión y ansiedad; y a eso se sumó el aislamiento, la pérdida de empleo, pérdida de la salud y libertad, lo que trajo un duelo multifactorial que terminó colapsando a varias personas”, subraya Guadalupe Rangel.
Depresión navideña
Otro factor que afecta a un número importante de personas es la depresión estacional, la cual es provocada por principios tan básicos como cambios de luz del sol, que interfieren en la emisión de sustancias que regulan el estado de ánimo y del sueño.
Este trastorno emocional se presenta con síntomas como cansancio sin causa aparente, apatía, desgano, pérdida de energía, irritabilidad, pensamientos negativos y derrotistas, insomnio o mucho sueño durante el día y falta o aumento del apetito.
“Todo el tiempo me la pasaba pensando en que era mejor ya no vivir, que todo me estaba saliendo mal, que no servía para nada, pues a finales de noviembre me quedé sin empleo y poco antes de Navidad terminé con mi novio una relación de siete años; de verdad ya no sabía qué hacer”
Lupita
Las personas con más probabilidades de sufrir depresión estacional son quienes tienen ya diagnosticada alguna enfermedad psicológica o trastorno bipolar, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quienes viven solos, aislados o son inestables emocionalmente.
“Era muy raro, porque en el día estaba bien, pero en la noche no paraba de pensar en puras tonterías, más en esas fechas de fin de año. Estaba en la cena con mi familia, daba el abrazo, pero cuando me iba a acostar, de nuevo pensaba que nada valía la pena”, comenta la joven, quien luego de haber superado esa situación y haber tomado un par de años de terapia se dice agradecida y afortunada.
“Hoy tengo un trabajo, no me va mal. Sigo sin pareja pero creo que de momento así estoy bien; me siento bien conmigo. Puedo decir que me gusta mi vida, y quienes supieron de mi caso, me gusta que me traten normal”, concluye Lilí en breve charla, y hace un llamado a las familias a apoyarse mutuamente, a prestar atención a signos de alerta de sus padres, hermanos, hijos o amigos.
En este sentido, la psicóloga enfatiza que hay diversas formas de manifestación, como las frases «ya no quiero vivir», «la vida no tiene sentido», «estoy cansada», ‘me quiero morir»…
Otros signos de alerta de alguna conducta que puede llevar a tomar decisiones de este tipo son el aislamiento, la falta de aseo, de apetito, llanto repentino, uso de medicamentos no necesarios, consumo de alcohol o drogas.