Al alza iniciativas ciudadanas para reformar legislación estatal en Michoacán
Morelia, Michoacán.-En Michoacán la participación ciudadana para proponer leyes o reformas a las existentes va al alza. En el último año, la actual Legislatura ha recibido el mayor número de propuestas ciudadanas en la historia del estado.
Se trata de una veintena de reformas a normas que ya existen, y la propuesta para crear otras cuatro. En su mayoría los planteamientos están en proceso de revisión por parte de las Comisiones Dictaminadoras.
Del total de propuestas legislativas, el Congreso ha desechado dos, una para presentada por César Sánchez para reformar la Constitución del Estado, que buscaba incorporar un capítulo sobre grupos de atención prioritaria.
La otra propuesta desechada fue la del ciudadano Oscar Pimentel para crear la Ley de Perfil Institucional, con la que planteaba se estableciera imágenes institucionales fijas para el estado y municipios, de manera que, se impidiera en cada gobierno el gasto en cambio de imagen. Sin embargo, la Comisión de Gobernación, no consideró relevante la propuesta.
Ingresa a:Patria potestad se perdería por abandonar hijos durante 60 días
Hay otro par de iniciativas promovidas por ciudadanos que ya han sido aprobadas, una la de Víctor René Marroquín a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, para establecer la obligatoriedad del Poder Judicial para hacer públicas las sentencias que emita.
Asimismo se aprobó una propuesta para que el Congreso del Estado turne al Federal, una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de obsolescencia programada, promovida por René Nájera.
Sobre autogobiernos en comunidades indígenas existen tres propuestas, una para que si una comunidad ya no quiere su propio gobierno pueda retornar al modelo del sistema de partidos, y las otras en materia de fiscalización a los presupuestos directos.
Pendiente de dictaminar se encuentra la iniciativa para reformar el Código Penal y que se establezcan penas vitalicias contra feminicidas, la que fue presentada por víctimas indirectas de este delito.
Está también la reforma Código Penal, la Ley de Salud y Ley para una Vida Libre de Violencia, en materia de aborto presentada por activistas y colectivas al Congreso.
Otras reformas más, fueron promovidas por activistas y mujeres periodistas para combatir la violencia contra las comunicadoras, esto con reformas a las leyes para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y a la Ley por una Libre de Violencia de las Mujeres.
Además hay propuestas para crear la figura del diputado migrante, en materia ambiental, y para crear una ley específica en materia de desaparición forzada.