El diputado federal y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, se reunió este lunes con representantes de la sociedad civil para abordar el método de elección del candidato presidencial en 2024 y promover la más amplia inclusión en el proceso.
En la reunión participaron Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional; Claudio X. González, de Sí por México; Marco Antonio Adame, de Unidos por México; Leopoldo Hernández, de UNE México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, y Andrés Carral, de Poder Ciudadano.
En un comunicado, el PRI aseguró que Alejandro Moreno acordó avanzar en la unidad de la oposición para consolidar triunfos en el Estado de México y Coahuila en 2023, y continuar en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el partido informó que Moreno y los representantes de la sociedad civil acordaron también celebrar reuniones con los virtuales candidatos a las gubernaturas del Estado de México, Alejandra del Moral, y de Coahuila, Manolo Jiménez, con el propósito de proponerles que incluyan sus planteamientos en las plataformas que presentarán durante la campaña y emprender.
Por su parte, también este lunes la senadora del PRI, Beatriz Paredes, consideró que la alianza Va por México debe abrir la posibilidad tanto a ciudadanos como a militantes para ser elegibles en la candidatura rumbo a la elección presidencial de 2024.
En conferencia de prensa reafirmó su intención de convertirse en candidata y señaló que ya se lo expresó a los dirigentes del PAN, PRI y PRD.
“Yo no creo que el perfil de los candidatos deba ser sólo de militantes de partido, si hay personalidades de la sociedad que quieran participar, qué bueno, desde luego creo que en el proceso de selección de quien sea candidato deben tener derecho de participar militantes y ciudadanos abiertos que no participen en ninguna fuerza política, creo que eso es lo más recomendable”, declaró.
El 12 de enero, el PRI, PAN y PRD anunciaron que la alianza Va por México definió cómo se designarán las candidaturas de los procesos electorales de este año, en las que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como para las elecciones del 2024, en las que se disputarán la presidencia de México y la jefatura de Gobierno.
Las dirigencias nacionales acordaron que el PRI será el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, bajo sus reglas estatutarias.
En tanto, el PAN y el PRD acordaron que serán los panistas quienes sean los responsables de definir a los candidatos, bajo sus reglas estatutarias, para la presidencia de México y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.