Afines al expriista Jesús Reyna apoyan la creación de un proyecto político para los futuros comicios en Michoacán.
Morelia, Michoacán. Reynistas comenzaron a reagruparse y la plataforma política que los posicionaría en el mapa electoral sería la de Más Michoacán, cuya asociación anuncia que ha cumplido con todos los requerimientos legales y ya celebró la asamblea estatal en Morelia, que fue testificada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con la presencia de un notario público.
Detrás de todo este movimiento político que esperan lanzar en 2024 está la mano del exgobernador Jesús Reyna García, a quien le trataron de imputar delitos graves durante el gobierno de Enrique Peña Nieto sin que los argumentos pudieran demostrarse legalmente y, después de una lucha jurídica por el orden de los cuatro años, salió libre de toda culpa.
Más Michoacán surge a raíz de las discrepancias de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocando una ruptura que dio origen a este nuevo instituto político, que promete apertura y actuar sin mentiras, por lo que Reyna García celebró la construcción de este proyecto político.
Durante el pasado fin de semana, en un conocido recinto de Morelia, el ambiente se llenó de una serie de discursos tajantes que, advierten, dejarán a los actuales partidos políticos con una duda inquietante sobre sus propias membresías. Por lo pronto ya cumplieron con todos los requisitos legales en más de 80 de los 113 municipios.
A decir del fundador ideológico del partido Jesús Reyna García, Más Michoacán se convertirá en el camino que esperan y necesitan los michoacanos para alcanzar la tranquilidad “que todos nosotros queremos”.
Durante la asamblea estatal constitutiva se presentaron 72 representantes de los 86 municipios que conformaron, en un primer paso, una asociación civil, para después realizar las asambleas municipales y locales ante autoridades electorales y así alcanzar le registro adecuado que diera paso a la creación de un nuevo partido.
Con esto, a decir de los fundadores se da una clara muestra de la capacidad de operación y aceptación que tiene la nueva oferta política, así como el respaldo y aprecio hacia el experimentado Reyna García.
A la espera del dictamen del IEM
El nuevo partido, a llamarse Más Michoacán, sólo espera el dictamen de las autoridades electorales que estuvieron presentes en cada paso de la conformación del mismo, y por lo cual, a decir de sus fundadores, así como del propio Reyna García, no puede haber o no deberían hacer argumentos para detener este importante paso.
Es decir, con la presencia de funcionarios electorales a las 12:34 horas del sábado se dio la clausura de la asamblea en la que se votó a favor de los documentos que darán vida interna al partido Más Michoacán, así como de sus objetivos sociales y políticos.
Es importante decir que se vieron rostros conocidos del priismo michoacano y de otros institutos políticos, lo cual recuerda el oficio que mandó el IEM a todos los partidos para que depuraran sus padrones al perder gran parte de sus afiliados.
Los militantes, quienes alguna vez fueron fieles a la estructura nacional del PRI hoy dejaron en claro su desencanto por la forma que la cúpula toma sus decisiones, sin respeto a las ideologías y a los principios que ellos seguían.
Es más, puntualizaron que no se trata solo de los expriistas, sino de toda la sociedad civil, la cual tiene un verdadero desencanto ante las ofertas que sólo representan a unos cuantos, sin interesarles el bienestar de los michoacanos.
De tal forma que coincidieron en asegurar que Más Michoacán puede ir a un proceso electoral con gente buena y comprometida con la entidad, con gente que tiene la capacidad y el deseo de que se obtenga de una vez por todas la tranquilidad y estabilidad que necesita, es decir, que cuentan con la estructura y operatividad para convertirse en una fuerte opción en el estado.
¿Quiénes figurarán?
Advierten que este nuevo partido no es una cuota de poder para alguien a quien atacaron sus propios compañeros y Jesús Reyna García sostuvo: “lo dije y así será, yo no aspiro a ser dirigente de este partido y no lo voy a ser, les dije que no aspiro a ser candidato de ese partido y no lo seré, les dije que para mí es una tarea, quizás la última tarea política importante de mi vida, que la hago con mucho gusto y con mucho entusiasmo”.
El político oriundo de Huetamo subrayó: “Muchos creyeron que me acabaron la vida hace años, pero regresé y estoy aquí con ganas, con fuerzas, con entusiasmo, con decisión, para que apoyemos esta tarea y tengamos un partido que sea leal a lo que Michoacán necesita”.
Los presentes al acto político que inició una vez concluido el protocolo legal, rememoraron que apenas hace un año se inició este proyecto en el municipio de Jacona, donde se gestó un sueño que hoy sólo espera el dictamen oficial para ser una realidad.
Reyna agradeció el apoyo de todos y destacó que “Más Michoacán” debe ser un partido que sea leal a lo que todos y cada uno queremos, porque queremos tranquilidad para poder ir a trabajar, queremos tranquilidad seguros de que vamos a regresar con bien, tranquilidad de que tenemos una buena educación, una buena salud, con tranquilidad de que podemos caminar con seguridad, de que nuestras familias no les falta qué comer”.
Representa organización la tranquilidad
Reyna García aseguró que lo que la ciudadanía y todos quieren es simplemente tranquilidad, que significa todo y por eso este partido debe ser el camino para que con la verdad sin engañar a nadie, haciendo las cosas bien, “porque hemos dicho que este partido es un partido de gente de bien, de gente buena y así debe ser”, por eso le corresponderá a sus integrantes cuidar que así sea y se convierta en el partido que el estado necesita para que Michoacán sea lo grande que puede ser, “un estado con michoacanos grandes, como nosotros lo somos”.