Destacó avances tras la pandemia, economía, seguridad. Dedicó espacio para asegurar que el «bloque conservador» no detendrá su proyecto.
asadas las 11 de la mañana de este jueves apareció Andrés Manuel López Obrador en el patio principal de Palacio Nacional para hacer un recuento de lo que ha sido su Gobierno a tres años de su triunfo en las casillas, tiempo en el que consideró que no ha defraudado al pueblo, pero también reconoció necesario llegar a más personas.
En su discurso, el Presidente recordó que un día como hoy, tres años atrás, un joven le pidió: No nos vayas a fallar y en la retrospectiva de López Obrador, afirmó: «Creo, pasado el tiempo, no haber defraudado la esperanza de ese joven y de quienes votaron por mí hace tres años».
Durante su informe, los temas y avances en que se concentró el mandatario en recapitualar fueron, en primera instancia, el de la pandemia y la reducción en el número de fallecidos, aunado al rescate del sistema de salud y la reactivación de la economía a la par del avance del plan de vacunación.
En materia económica, señaló que el consenso de los especialistas estima un crecimiento de 6% -en línea con las expectativas de Hacienda- y destacó el desempeño de indicadores macro como el incremento del 20% en el índice de la BMV, estabilidad de la inflación, bajas tasas de interés, crecimiento de reservas internacionales en más de 11% en este periodo y la recuperación de empleos.
«Hay gobernabilidad en el país», afirmó como otro triunfo. En esa línea, en materia de seguridad aseguró que ha habido avances en cuanto a homicidios, robo a vehículos, secuestro y robo a casa habitación. En cuanto al tema del narcotráfico también hubo mención, al subrayar que las bandas delictivas que operan en la actualidad, no se crearon en su sexenio. Aún así, afirmó: «Poco a poco vamos pacificando al país».
En cuanto a los pendientes, destacó por la parte económica que aún falta la recuperación de 437,156 empleos formales para alcanzar los niveles prepandemia. En materia de seguridad, reconoció el tema de feminicidios, pues en este tiempo hubo un incremento de 14% en este delito y también en extorciones, con un avance de 26%. Otro tema que consideró como un pendiente es la reducción del precio del gas LP, pues explicó que contrario a las tarifas de luz y gasolina, el precio de este hidrocarburo sí ha subido. «Lo vamos a corregir pronto», afirmó.
Tras este recuento, López Obrador aseguró que su gobierno mantiene el respaldo del pueblo, aunque reconoció que aún debe llegar a convencer a más personas. Para ilustrarlo, dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica realizada por el mismo Gobierno, en el que destaca que el 87% está de acuerdo con el cambio que promete, aunque en la evaluación de su administración, el mandatario pasó de «panzazo», pues la calificación promedio fue de 6.7, considerando 0 como muy malo y 10 como muy bueno.
En este sondeo también se consultó por el voto de la ciudadanía en caso de que fuera ya la consulta sobre la revocación de mandato.
El resultado fue 76.4% a favor de que AMLO continúe y 22.6% por su renuncia.
Y en cuanto a la corrupción, el 53% de las personas participantes consideró que el país se encuentra mejor en materia de corrupción.
«Estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente a que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias. Convencer para elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos de la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales que heredamos ante nuestros antepasados», dijo.
«El bloque conservador no podrá detener la ayuda a los pobres»
En este informe de López Obrador no faltó la alusión a sus adversarios «conservadores», como les llama: A causa de la transformación que estamos aplicando se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno que represento y las políticas públicas que promovemos. Este bloque se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación en marcha», lanzó.
Insistió que el objetivo de la creación de este bloque era impedir que Morena obtuviera la mayoría en la Cámara de Diputados para así poder pelear por el presupuesto, sin embargo, afirmó que la alianza Juntos haremos historia alcanzó 186 de los 300 distritos en disputa. «Si se suma el reparto de plurinominales a la bancada a nuestro favor tendremos una cómoda mayoría. Ya se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo».
López Obrador a Claudio X: «No pudo quitarnos San Lazaro ni el presupuesto»
Con estos datos aseguró que este bloque no podrá detener ni sus programas sociales ni las principales obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto de Istmo o Dos Bocas.
«Los conservadores son racistas, clasistas e hipócritas», lanzó. Aunque, pese a estas críticas, también afirmó: «Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir. Son adversarios, no enemigos. No los tratamos como ellos lo hicieron cuando nosotros estamos en la oposición. No los vemos como enemigos a destruir sino como adversarios a vencer», dijo.