El presidente López Obrador dijo que acatará la sanción del INE, aunque afirmó que dio la instrucción de apelar la decisión para dejar constancia.
Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional Electoral debido a que lo sancionó por compartir, a través de redes sociales, una foto entregando el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, que la designaba como la nueva coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Es que ayer me pidieron, imagínense, los del INE que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia (Sheinbaum) ¿qué tiene que ver ellos?”, dijo el presidente de México.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente dijo que desconocía que sus redes sociales formaban parte de la comunicación oficial del gobierno y aseguró que no paga publicidad a través de ellas.
A pesar de la inconformidad, el mandatario indicó que acatará la sanción y que ordenó eliminar la fotografía del evento, aunque afirmó que dio la instrucción de apelar la decisión para dejar constancia.
“Sí (dio la instrucción de apelar la decisión del INE), para dejar constancia, porque van a estar que el bastón de mando (…) me dio mucha risa una caricatura de Hernández (…) porque grité (el 15 de septiembre) muera la corrupción y que me iban a demandar”, detalló.
López Obrador afirmó que el bastón de mando es un instrumento sagrado que representa el compromiso del gobierno con las comunidades indígenas y las tradiciones ancestrales. Señaló que el bastón le fue entregado por una comunidad y para entregarlo a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México solicitó la debida autorización, aunque no explicó de qué comunidad indígena se trató.