IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

AMLO lamenta asesinato de presidente municipal de Aguililla: ‘Trabajamos para garantizar la paz’

López Obrador envió su pésame a familiares y amigos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla y envió sus condolencias a familiares y amigos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano reconoció que a pesar de la intervención de las Fuerzas Armadas y de la aplicación de sus programas sociales, en entidades como Michoacán, Guanajuato “sigue habiendo tensiones”.

“Aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares y a sus amigos, a toda la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal”, dijo AMLO desde Tapachula, Chiapas.

“Llevamos meses trabajando porque estaba tomada esa región. Trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando. Ya empezó a regresar a la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en programas de Bienestar; sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz en todo el país”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo afirmó que la violencia en todo el país sigue a la baja y que solo tres entidades concentran el 46 por ciento de los homicidios registrados: Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Este jueves, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros por un individuo cuando estaba a bordo de su camioneta.

Fue asesinado a balazos Cesar Valencia, Presidente Municipal de Aguililla. Foto: Cuartoscuro

El homicidio del integrante del Partido Verde Ecologista de México fue después de que se reuniera con autoridades federales y estatales.

Gilberto Vergara, párroco de Aguililla, comentó a la prensa que se encontraba junto al cuerpo y describió parte de la escena en que, aparentemente, Valencia Caballero fue atacado a bordo de una camioneta blanca, sobre la avenida Benjamín Ruíz, en el centro de la cabecera municipal. Se dirigía a casa luego de salir de la presidencia.

De acuerdo con reportes preliminares, la agresión contra el funcionario ocurrió alrededor de las 16:30 horas de este 10 de marzo. Personal de la Fiscalía de Michoacán se desplazó desde su sede en Apatzingán para procesar la escena criminal. En el sitio se localizaron casquillos calibre .10mm, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

“Si se supone que ya no hay jaliscos en el municipio y pasa esto, ¿quién fue?, o son los militares o son Cárteles Unidos, no le busquen más, el pueblo no lo hizo”, mencionó en entrevista un poblador que acusó la colusión de autoridades con el Cártel de Tepalcatepec de Juan José Álvarez Faríasel Abuelo, y el resto de rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia Caballero era un empresario ganadero y agricultor, dedicado a la siembra de maíz. Dejó en la orfandad a su esposa y cuatro hijos. Dos de sus vástagos son adultos y dos pequeños, un niño y una niña.

Asesinan a Cesar Valencia, presidente municipal de Aguililla

¿Qué pasa en Aguililla, el pueblo asediado por el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El municipio de Aguililla es uno de los más violentos de Michoacán. Ahí, células criminales se disputan el control de la región de la Tierra Caliente.

En febrero pasado se reportó el avance de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la recuperación de pueblos donde sentó sus bases el crimen organizado en Michoacán.

Elementos militares habían ingresado a las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes al municipio de Aguililla.

Publicaciones relacionadas

Cargando....