Ana Lilia Guillén continúa cobrando como parte de la Coordinación de Enlaces Sectoriales del Gobierno de Michoacán, pese a haber renunciado a su cargo, reveló el listado de nómina de funcionarios del Estado michoacano.
Y es que el pasado 4 de mayo, Ana Lilia Guillén presentó una carta de renuncia con fecha del 4 de abril ante el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Es decir, la carta de renuncia fue presentada un mes después de la fecha en la que fue firmado el documento, lo que ha levantado suspicacias en el tema.
En el documento señala motivos personales, sin embargo, el 3 de abril se autoproclamó como presidenta de Morena en Michoacán, por lo que la renuncia respondería a estos motivos.
Sin embargo, y pese a haber presentado su renuncia fechada el 4 de abril, los documentos de nómina evidencian cómo la funcionaria Ana Lilia Guillén cobró el pasado 8 de abril 52 mil 336 pesos con 13 centavos, pese a ya no trabajar en el Gobierno de Michoacán.
Los conceptos de nómina que aparecen a nombre de Ana Lilia Guillén son los siguientes: Dos conceptos de pago titulados sueldo base, el primero, por 10 mil siete pesos con 92 centavos y el segundo, por 60 mil 47 pesos con 52 centavos.
De igual forma, aparecen otros dos conceptos de ingresos por “fondo Social de Prev. Mult.”, el primero por 243 pesos y el segundo por 40 pesos con 50 centavos.
De acuerdo a los artículos 10 y 41 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que los estatutos son quienes regirán la vida interna de los mismos, por lo que los dirigentes y militantes de los partidos políticos deberán a apegarse a estos.
En el caso de Morena, el artículo octavo de los estatutos establece que los Órganos de Dirección Ejecutiva de Morena no podrán incluir a autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y federación, por lo que en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena valide la autoproclamación de Ana Lilia Guillén como presidenta de Morena en Michoacán, estaría violando los estatutos partidistas al continuar cobrando al interior del Gobierno de Michoacán de forma irregular.
A manera de contexto, la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado ha señalado que la presidencia estatal de Morena en Michoacán está a cargo de Giulianna Bugarini Torres, desconociendo así la autoproclamación de Ana Lilia Guillén.