IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Analiza IEM renuncia del PES a alcaldía de Penjamillo

Según el titular del instituto, lo primero que se tiene que revisar es si el tema es competencia de esta o de otra instancia

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, dijo que ya se analizan los escenarios posibles ante esta situación.

“La Constitución o una ley no prevé el supuesto de la renuncia de una planilla completa, hay que investigar, construirlos e interpretar la norma, esa es la parte que ya comenzamos a ver, la que tenemos que analizar”, dijo.

Argumentó que lo primero que se tiene que revisar es si el tema es competencia del IEM o de otra instancia, algo elemental para saber cómo se tiene que resolver. “El tema nos agarró en curva a todos, hoy obligadamente se tiene que analizar ante la circunstancia no favorable en términos de instituciones, gobernabilidad y democracia”, apuntó.

Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo

Hurtado Gómez consideró que la ruta más probable es que la actual legislatura del Congreso local nombre a un consejo provisional en Penjamillo, para después convocar a nuevas elecciones.

Apenas el pasado miércoles, los candidatos electos del PES en Penjamillo solicitaron seguridad especial luego de la amenaza recibida por una de las integrantes, sin embargo no procedió, expuso el dirigente estatal del partido.

“Es un tema bastante complejo lo que vivimos en Michoacán actualmente (…) Hoy ser candidato en Michoacán es un deporte extremo”, expresó Eder López, quien sostuvo que una de las más grandes preocupaciones del partido en el estado es la injerencia de la delincuencia organizada en las elecciones y sus vínculos con la política.

Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo de Penjamillo

El PES no tuvo reportes de amenazas en Penjamillo durante las campañas, sin embargo, en ese lapso el partido denunció la participación del crimen en diversas regiones del estado, destacando Lázaro Cárdenas, donde ya impugnó los resultados en un distrito.

A unos días de la jornada electoral, el 8 de junio asesinaron a Pedro Vargas Placencia, del equipo cercano al candidato.

Para el 9 de junio, tras una elección muy cerrada, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) oficializó el triunfo del candidato del PES, quien por poco más de 60 votos le ganó a la candidata Paulina Marlene Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD.

El 10 de junio, acribillaron a José Leyva Duarte, exalcalde del periodo 2015-2018 y uno de los operadores de la campaña de Gilberto Mejía, quien fue secuestrado el 29 de junio, mismo día que en el que fue amenazada de muerte una de las integrantes de la planilla del candidato electo.

A la fecha no se sabe nada del paradero de Gilberto Mejía Salgado.

Publicaciones relacionadas

Cargando....