El protocolo de estudio evalúa la eficacia para prevenir enfermedad y gravedad, así como efectividad; esta última, señaló el especialista, se mide una vez que toda la población está inmunizada
El laboratorio que desarrolla en Morelia el estudio sobre seguridad y eficacia de la vacuna CanSino Biologics contra el Covid-19 se encuentra en el periodo de aplicación de la segunda dosis, a más de seis meses de que voluntarios recibieron la primera inmunización y previa autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Fue a mediados de noviembre de 2020 cuando Michoacán se incorporó a la tercera fase del estudio que se realiza en México sobre la vacuna CanSino con la participación de 15 mil personas, a fin de garantizar que no propicie eventos graves en los seres humanos y produzca los anticuerpos adecuados contra el SARS-CoV-2.
Inicialmente la meta de voluntarios por reclutar en Morelia era de 800, pero el estudio se extendió a mil 060 como “brazo de seguridad”.
En entrevista exclusiva, el jefe de investigación en el hospital privado donde se lleva a cabo el estudio, Jorge Alejandro Vázquez Narváez, explicó que de esos mil 060 voluntarios de entre 18 y 88 años de edad que recibieron la primera dosis (vacuna o placebo), cien fueron dados de baja, debido a que optaron por aplicarse, además, un biológico desarrollado por otro laboratorio.
Este mes, en máximo tres semanas y mínimo 15 días, los 960 participantes activos en el protocolo de investigación tendrán la vacuna elaborada en China. Para los que ya la habían recibido será la segunda dosis, y para los que habían recibido placebo será la primera dosis.
“Se está aplicando la vacuna, sin excepción, a todos los participantes. Ya no hay placebo”, subrayó, y enfatizó que ya avanzaron con 300, entre los que se encuentran las personas que cumplieron seis meses desde que recibieron la primera dosis y adultos mayores.
El también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) indicó que la segunda dosis de la vacuna estaba inicialmente contemplada después de un año de la aplicación de la primera dosis; sin embargo, dentro del mismo protocolo de investigación se autorizó la inmunización a todos los participantes como medida de protección.
A pregunta expresa, respondió que entre los voluntarios vacunados no se han presentado efectos adversos serios, aunque no omitió señalar que alrededor de un centenar se contagiaron de Covid-19, situación que, presumen, se debe a que no recibieron el biológico sino placebo.
A ellos, dijo, se les aplicaron las pruebas de PCR de manera gratuita. Cinco contagiados requirieron hospitalización privada, cubierta por el seguro de gastos médicos que se les proporcionó para padecimientos exclusivamente relacionados con el Covid-19.
“El más grave estuvo seis semanas hospitalizado en terapia intensiva. Ya está bien, lo acabamos de ver, se acaba de vacunar”, relató.
Vacuna CanSino, en proceso de autorización por la OMS: especialista
Después de que trascendiera en medios nacionales información acerca de que la vacuna CanSino no ha recibido autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia contra la enfermedad de Covid-19, Alejandro Vázquez dejó en claro que ese proceso es largo y todavía está en curso.
“No es que la OMS no la haya aprobado, está en el proceso de aprobación, que es diferente, por eso hay que tener mucho cuidado en la información que se vierte, tener todos los elementos para que sea veraz y creíble”, mencionó.
A manera de ejemplo, citó publicaciones en el sentido de que la inmunización con biológico elaborado por laboratorios distintos produce mayor grado de protección a los seres humanos respecto al virus.
“En teoría, las que pueden tener intercambialidad son las que están hechas con tecnología y características similares, pero el problema es que todavía no hay estudios sobre intercambialidad de vacunas, por eso es que no se deben combinar”, advirtió.
Planteó que el mecanismo más eficaz para prevenir un contagio, esté o no vacunada la persona, es continuar con las medidas de sanidad emitidas por autoridades de Salud: uso obligatorio de cubrebocas, desinfección con gel alcohol, lavado frecuente de manos, evitar los saludos de beso y/o abrazo, mantener la sana distancia y evitar las aglomeraciones.