A pesar de la negativa de transportistas y medio de la polémica, los diputados aprobaron un nuevo ordenamiento vial para el estado.
El Congreso de Michoacán aprobó este jueves la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con 25 votos a favor y 15 diputados ausentes.
En una sede alterna y a pesar de la negativa de los transportistas, la LXXV Legislatura del estado aprobó un nuevo ordenamiento vial para todo el estado, en medio de la polémica por todas las refomas que implica.
La nueva norma visibiliza a UBER y obliga a cada transportista a sacar permiso oficial y hacer pago anual de «derechos».
Oficializa además nuevas formas de transporte: bicitaxi, mototaxi, trolebús, metrobús y cablebus en el estado.
Este día transportistas de combis y camiones de todas las rutas paralizaron el servicio y realizaron bloqueos en distintos puntos de Morelia, como medida de presión para evitar la aprobación de la nueva ley, lo que obligó a los diputados a habilitar una sede alterna para realizar la sesión.
La legislación aprobada desaparece la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y crea el instituto del transporte del estado.
Los dueños de taxis y combis deben dar derecho del IMSS y prestaciones de ley, así como uniformar a sus trabajadores.
Cada 10 años los transportistas tienen que sustituir sus vehículos.
El 20% de asientos del transporte público debe apartarse para discapacitados, personas de la tercera edad, embarazadas y niños menores de 5 años.
Queda prohibida la publicidad en transporte público relativa a bebidas alcohólicas, pornografía, erotismo, tabaco y sustancias ilegales.
Los carros chocolates ya regularizados solo pueden usar placas de Michoacán.
Quedan abrogadas las leyes de uso de bicicleta, y de tránsito y vialidad. Se deroga parte de la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Se suspende la licencia al chófer ebrio o drogado que haya participado en un siniestro de tránsito.