Restricciones legales en Michoacán impiden “dobletear” candidaturas a los aspirantes para postularse a múltiples cargos en un mismo proceso electoral.
Morelia, Michoacán.- Las estrategias de los partidos políticos y contendientes en Michoacán, deben tener presente la imposibilidad legal para “dobletear” candidaturas de distinto nivel.
El artículo 13 del Código Electoral del Estado establece en su párrafo segundo del inciso II que a ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral en el Estado y sus municipios, salvo el caso de los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa que sean a la vez candidatos a diputados de representación proporcional, o de regidores propuestos en las planillas para integrar los ayuntamientos, que serán a la vez candidatos a regidores por el principio de representación proporcional.
El siguiente párrafo agrega que tampoco podrá ser candidato para un cargo estatal o municipal de elección popular y simultáneamente para un cargo de elección federal. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección estatal o municipal ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro respectivo.
Cabe apuntar que en las estrategia internas de los aspirantes, han trascendido diversas versiones, una de ellas que en Morelia, el candidato a la presidencia municipal que postularía Morena se registraría a la par como diputado local suplente, para que en caso de no lograr el triunfo por la alcaldía eche mano de la licencia de su “Juanito” en el Congreso y así poder arribar a una curul.
Tal posibilidad está cancelada conforme a lo establecido en el Código.