Los ayuntamientos entrantes se quedarán sin la posibilidad de acceder a créditos, de hasta 75 por ciento de las aportaciones federales de los próximos tres años, porque los diputados se han negado a discutir, votar y, en su caso aprobar, el dictamen correspondiente.
Se trata de dos mil 775 millones 914 mil pesos a los que tendrían acceso los alcaldes de los 113 municipios que asumen el poder el próximo miércoles, en diferentes montos cada uno, dependiendo de los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los ayuntamientos pueden acceder a créditos con la garantía de los recursos provenientes del FAIS para destinarlos exclusivamente al financiamiento de obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanizacio?n, electrificacio?n rural y de colonias pobres, infraestructura ba?sica del sector salud y productivo, mejoramiento de vivienda, asi? como mantenimiento de infraestructura, El asunto es uno de los que se quedaron enlistados en el orden del día de la sesión que no se pudo realizar luego de tres convocatorias porque la mayoría de los diputados decidió hacer vacío en el Poder Legislativo, al no asistir a las sesiones del pleno.
Esa facilidad para los ayuntamientos para que puedan realizar obra pública básica no pudo ser aprovechada porque las bancadas de Morena y Partido del Trabajo consideraron que solo se iba a incrementar la deuda pública ya que no aceptan que no es lo mismo contar con ministraciones mensuales a el monto total de los recursos a los que tienen acceso.
El acceso al monto total de los recursos, vía crédito que paga con las ministraciones, únicamente se puede hacer durante los primeros años y no se hereda deuda y, aunque se pagan intereses son superiores los ahorros que se tienen debido al incremento de los materiales para la construcción.