Finalmente, y por una voluntad política, va a desarrollarse en esta administración el proyecto de la plataforma logística de la Isla de la Palma, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González, quien dijo que entre otros temas hace falta definir el modelo de gestión.
Hay tres en puerta. Desde la Administración Portuaria Integral (API), hace 25 años han estado buscando lograr esto, y ahora van a empeñarse en materializarlo, y de esto hay varias razones, expuso.
Una de ellas es la alineación de las dos entidades que tienen la toma de decisión, el que provoquen que las cosas sucedan, y en eso es en lo que están empeñados, externó, “porque ahora sí va a suceder que ese gran sueño michoacano, como es la plataforma logística industrial de la Isla de la Palma, pueda materializarse”.
En este sentido, señaló que la normatividad de las reglas del juego de la entidad federal que es la API, cambió, “esto es voluntad política, no solamente es discurso, y esa voluntad política se tiene que traducir en hechos de acompañamiento para que las empresas lleguen e inviertan en este espacio que ha sido improductivo en casi 30 años”, expresó.
El Gobierno de Michoacán, expuso, quien es el propietario de esta superficie que hoy en día no tiene nada, solamente es eso, ni siquiera es un fraccionamiento industrial, debe tomar ciertas decisiones y la primera, la cual ya se está trabajando, es definir el modelo de gestión, ya que una vez que se haga esto se va a terminar de convencer a los inversionistas que hoy en día tiene la mano levantada por venir a invertir.
Hay distintas ventajas competitivas que tiene una plataforma como esta, externó el funcionario estatal, de las cuales, la más importante y contundente es que sería vecina colindante con un gran puerto como es el de Lázaro Cárdenas, que ofrece distintos temas como seguridad, por no trasladar distintas mercancías a varios kilómetros, lo que implica ahorro de tiempo y costos.
Al tener esta plataforma como lo es la Isla de la Palma, que está a no más de un kilómetro del puerto, se hace algo único, porque no habrá ningún puerto en el Pacífico que tenga este binomio de complemento, aseguró.
Dijo que el hablar de que este tema sí se va a lograr, es porque ya existe el compromiso, la disposición, pero sobre todo el interés manifiesto de inversionistas por llegar y arrancar. Adelantó que, probablemente, a partir del próximo mes de enero empezarán a fluir estos lineamientos después de la definición del modelo de gestión, del cual hay tres alternativas.
Una de ellas, explicó, es que con el Gobierno Federal y con recursos federales, porque existe este dinero para infraestructura, se pueda desarrollar y equipar la Isla de la Palma. Un segundo modelo de gestión, externó, es que un gran parquero, sea nacional o internacional, invierta el dinero y se asocie con el Gobierno del Estado, para poder operar y administrar esta plataforma.
El tercer modelo, indicó, es que la propia administración estatal, a través de financiamiento, lo desarrolle y lo administre 100 por ciento como una unidad de negocios del estado.
Las utilidades y los beneficios son los que harán la diferencia en estos modelos, además de los riesgos.
En el análisis que está en la mesa, es que las tres funcionarían, va a depender de ver los porcentajes y los términos de este modelo de gestión, en cuanto a la toma de decisión.
En este sentido, explicó que a algunos inversionistas les puede agradar más un modelo. “Es como el menú, de acuerdo a tu elección y tu gusto. Estamos analizando cuál puede ser la que mayor éxito nos pueda generar, para que, en el estado, en poco tiempo, podamos tener, no la primera piedra… las últimas piedras de inauguración de modelos de administración que estén funcionando”, dijo.
Antes de la desaparición de la zona económica especial, refirió, ya había 80 empresas interesadas en este proyecto.
“Hoy en día estamos ya teniendo acercamientos y contacto con algunas de ellas, para que nos refrenden ese interés con un documento, y muchas de ellas están esperando precisamente la definición del modelo, está definición detonará nuevamente el interés por invertir”, agregó.
Sobre los tiempos para decidir, el subsecretario externó que era muy probable que dicho modelo se conozca al principio del siguiente año.
Situación social El problema social que pudiera existir en la región, es un asunto que se va a encauzar por las vías institucionales jurídicas, indicó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En referencia a ello, manifestó que más de 640 hectáreas se dividieron en 20 polígonos.
“Vamos a empezar por los polígonos libres de conflicto, entonces no nos vamos a enfocar en los que aún tienen procesos de resolución judicial en vías de definición”, aseveró.
Hay cuatro polígonos con esta situación, los cuales no implicaban más del 15 o el 20 por ciento del total de la superficie.
“Ya nos viéramos en esta administración, en los seis años teniendo por lo menos la mitad, 300 hectáreas desarrolladas y operando, o sea, no nos vamos a detener y tampoco se va a atropellar un derecho que dicen tener particulares, porque para eso están las instancias judiciales, que ellos resuelvan quien tenga la verdad jurídica.
Hoy por hoy, hay suficiente superficie disponible como para que este estado consolide de una vez por todas este proyecto de atracción de inversiones y generación de empleo”, apuntó.