Una de las propuestas para solucionar la problemática de convivencia detectada es que se “cierren” los espacios de estacionamientos de los centros comerciales a partir de que concluyan las operaciones de cada uno de los negocios
Se ha detectado que al menos estacionamientos de centros comerciales de la zona urbana de Morelia son usados como “cantinas” y en algunos como espacio de exhibición de automóviles. A pesar de la molestia de vecinos de distintos puntos de la ciudad, la proliferación de estos encuentros y espacios parece ir en aumento desde inicios de este 2021.
Luego de que el portal web de La Voz de Michoacán recibiera la denuncia sobre el caso del estacionamiento subterráneo en el supermercado Chedraui de la Avenida Nocupétaro, el cual se usa como “salón de fiestas”, trascendió que no es el único punto de la zona urbana en el que se recurren a dichos encuentros que incluyen automóviles.
“Tienen las cervezas y botellas en el piso, no les importa que las familias los vean, ponen sus carros para cerrar el paso y hacer su antro y nadie les dice nada, ni las personas que cuidan el estacionamiento ni los encargados de Chedraui, eso es muy raro”, narró uno de los testigos para este medio de comunicación.
Se tienen ya denuncias en un supermercado de la avenida Enrique Ramírez; otro estacionamiento en la avenida Madero, a la altura de Tres Puentes y uno más en Calzada la Huerta, a las afueras de una conocida tienda de autopartes, las autoridades reconocieron la tendencia en crecimiento y cada vez son más personas las que se reúnen en dichos espacios.
Como si se tratara de eventos programados, cada viernes y sábado desde las 8:00 de la noche, comienzan a reunirse los grupos de ciudadanos, jóvenes en su mayoría, en torno a vehículos modificados o de lujo.
Cuestionado sobre el tema, el comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, reveló que, ante la denuncia dada a conocer por este medio de comunicación, se iniciaron trabajos de diálogo con los dueños de los estacionamientos y empresas comerciales, además de reconocer la existencia del problema, la cual también ha quedado evidenciada en videos que se subieron a redes sociales.
Una de las propuestas para solucionar la problemática de convivencia detectada es que se “cierren” los espacios de estacionamientos de los centros comerciales a partir de que concluyan las operaciones de cada uno de los negocios y que se pongan en orden en cuanto a permisos se refiere.
“Hace 15 días se hacía la denuncia del estacionamiento de la Enrique Ramírez, ahí lo atendimos. Parece que vemos una práctica recurrente en donde se reúnen jóvenes con sus automóviles a tomar. ¿Qué hemos hecho? Pues contactar a los gerentes y representantes de las empresas que tienen los estacionamientos para que cierren sus espacios porque están en un lugar abierto. Son espacios cerrados y habrá que estar en contacto con ellos, aunque sean espacios privados, son temas de convivencia”, manifestó el funcionario municipal.
No queda claro si tienen permiso
Incluso se especula que habría un conflicto de interés, donde estos jóvenes se reúnen con “permiso”, tras acordar una suma para poder usar el espacio, que beneficia aparte el consumo de bebidas y alimentos en locales cercanos. En la mayoría de los cuatro estacionamientos antes mencionados se ha detectado el consumo de bebidas alcohólicas, música a niveles elevados y superiores a lo permitido y otras conductas no reguladas ni autorizadas para un espacio privado como lo es un estacionamiento.
“Estamos viendo porque vertía de un tema a otro, que son varias tiendas las que comparten estacionamiento, luego son empresas ajenas a los comercios los que rentan el espacio. Estamos en el proceso de toma de decisiones para generar condiciones. Lo que proponemos que se cierren, que pongan cadenas, plumas, e igualmente estar en comunicación con ellos. Vimos Chedraui que está cerrado, necesitamos atender directamente el tema. La Policía tiene la atribución de ir protegiendo un bien jurídico. Como está la situación de hoy, con la petición de ellos, de los propietarios. Hay que revisar que está pasando”, señaló.
Hasta el momento, las empresas comerciales, supermercados y locatarios en general han guardado silencio a la queja de los vecinos. Con base a lo anterior, el encargado de la seguridad de los morelianos insistió en que se espera la solicitud de los propietarios y empresas arrendatarias de los estacionamientos para actuar en caso de ser necesario.
Respecto a sanciones a los propietarios por permitir dichas acciones, González Cussi reconoció la necesidad de revisar la situación a nivel de reglamentos con el objetivo de atender dicha problemática que obedece a un tema de convivencia y de afectaciones a terceras personas.