Cobro de piso a ediles y comerciantes es una realidad señaló el diputado federal del PRD, Francisco Huacúz Esquivel
Morelia, Michoacán.- El cobro de piso en municipios michoacanos es un realidad que amenaza a los ediles, aseguró el diputado federal del PRD, Francisco Huacúz Esquivel.
El legislador denunció en conferencia de prensa que en vez de resolverse los temas de inseguridad en Michoacán, los alcaldes son “levantados o asesinados” y de regresar a gobernar, se les impone a los directores de seguridad pública.
Respecto de las personas a las que también se les cobra piso, éstas no se quiere denunciar porque las terminan asesinando, sobre todo porque “se vive en un estado fallido”, aseguró.
Aunado a ello acusó que los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) van a dar a manos de empresarios que no participan en ninguna licitación pública, y que se aprovechan del costo del equipamiento policial, sin apegarse a las reglas de operación.
Por su parte, el senador Antonio García Conejo, recalcó que el cobro de piso va más allá de las autoridades municipales, éste se ha encaminado a comerciantes.
“En Michoacán es crítico el tema de la inseguridad, si el gobernador quiere saber, que vaya a Ciudad Hidalgo… que vaya a San Lucas, que vaya a cualquier municipio, están cobrando piso, cosa que no ocurría en la administración pasada”.
FRANCISCO HUACÚZ ESQUIVEL, DIPUTADO FEDERAL DEL PRD
“La corresponsabilidad entre el estado y la federación para garantizar la seguridad a los michoacanos no se está haciendo, solo hay disuasión”, agregó.
FRANCISCO HUACÚZ ESQUIVEL, DIPUTADO FEDERAL DEL PRD
Por lo que dijo, no se puede hablar de que el Estado está bien, cuando la realidad es otra.