Lo que empezó como una grieta, la madrugada de este sábado, el tramo carretero que fue cerrado por reparación en la autopista Siglo XXI, se hundió completamente.

Desde el pasado 16 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que realiza trabajos en el área de carretera comprendida de Santa Casilda al entronque a Cuatro Caminos.

Resultado de una revisión de Protección Civl del estado, se detectó una grieta prominente con una longitud de aproximadamente 150 metros y de una profundidad incalculable, así como una el hundimiento y desprendimiento de la barda de contención y deslizamiento del terraplenado.

Esta falla afecta a ambos carriles, por lo que representaba un riesgo para el paso de los vehículos, por eso fue cerrada.

La empresa encargada de la autopista tenía previsto un periodo de 10 a 15 días para realizar los trabajos de revisión y reparación correspondientes.

Sin embargo, opiniones de especialistas indican que la erosión del suelo ha sido generada por la presa Francisco J. Múgica, que se encuentra a un lado.

VÍAS ALTERNAS

• Se prevé el paso de vehículos pesados de transporte de carga y de personas (autobuses) por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos para volver a entroncar en la Autopista.

• Para los vehículos pequeños su acceso será por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora.

• Se están trazando las vías alternas por parte del personal de la Autopista, las cuales se darán a conocer por medio de señalamientos, por el personal de las plazas de cobro y con el apoyo de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán informó que se encuentran realizando trabajos de conservación mayor, y el tráfico se desviará de un carril al otro, por lo que se pidió a los usuarios estar atentos y hacer caso a los señalamientos y manejar con extrema precaución en la zona.