LES COMPARTO MI COLUMNA SEMANAL
“Por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, va a haber una mujer en la presidencia del País”
Yo digo que la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer
El 8 de marzo, es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, durante muchos años, como en otros lugares del mundo, las mujeres ni siquiera votábamos para elegir a diputados, senadores.
Tampoco nos consideraban para ser electas para algún puesto de elección popular.
De hecho, tiene apenas 70 años que la mujer puede votar, probablemente nuestras abuelas, no pudieron ejercer su derecho al voto hasta que se permitió y eso fue por un movimiento de mujeres sufragistas que exigieron en México y en el mundo el derecho al voto”.
El domingo 2 de junio de 2024 Vamos a tomar una decisión trascendente en México.
Y la paridad de género es un principio constitucional que se refiere a la participación equilibrada, justa, y legal, que asegura que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.
Con la reforma constitucional de 2019, nuestro país avanza hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente, pues nos toca presenciar un momento histórico que coloca nuevos horizontes para las mujeres mexicanas.
Al establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes en los municipios con población indígena.
Las mujeres hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos que tenemos la preparación y las capacidades necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en la solución de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país y nuestro Estado de Michoacán
Llamamos a que todos los actores estratégicos se unan para garantizar la participación política-electoral de las mujeres en el próximo proceso electoral del 2024.
LIC. LILA BARRERA ECHEVERRÍA
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.