Además de los servicios básicos y complementarios, morelianos tendrán que desembolsar más dinero para solventar los gatos ante el aumento de agua, la canasta básica, el transporte público, colegiaturas, predial y el reemplacamiento.
El año está unos cuantos días de finalizar y las tarifas para 2022 ya han comenzado a alarmar a la población michoacana debido al incremento en los costos de varios productos y servicios, de los cuales, algunos ya han sido aprobados por comisiones en el Congreso del Estado.
Entre los productos y servicios que acrecentarán su precio para el año entrante se encuentra el agua, cuya tarifa aumentó un 9%; el reemplacamiento, cuyo importe quedó en 1,780 pesos, y la canasta básica, misma que ha registrado hasta el doble en su índice de precios. Por otro lado, también se espera que se suba 2 pesos a la tarifa del trasporte público, pasando este de 9 a 11 pesos.
Los aumentos en los precios de los productos y servicios se deben a la alta inflación que se ha reportado hasta ahora. En el caso de Michoacán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó una tasa del 7.08% anual, desde el 15 de noviembre del año pasado, que ubica al estado encima de la media nacional. Sólo en lo que va de 2021 la tasa es de 6.39% tras 10 meses y medio.