Cerca de un millón de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria concluyó este viernes el ciclo escolar 2020-2021 y el balance que informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es de un cierre atípico y complicado por las dificultades de conectividad que representó para el 8 por ciento de alumnos rezagados y 2 por ciento que abandonó su formación.
El titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, comentó que pese a ese escenario el programa “Aprende en Casa” generó resultados favorables para el 92 por ciento de la matrícula de nivel básico que mantuvo comunicación constante con los docentes quienes, a su vez, recibieron capacitaciones pedagógicas y de formación continua.
“Hoy cierra el ciclo escolar de manera extraordinaria por el tema del Covid-19 y los estudiantes que se quedaron rezagados por falta de acceso a internet y de acompañamiento de maestros y padres de familia tendrán seguimiento para su regularización”.
En ese sentido proyectó que serán necesarios hasta dos períodos escolares para resarcir las deficiencias de aprovechamiento en el 8 por ciento de los alumnos con atraso de contenidos.
“En general el ciclo escolar ha sido bueno porque se sabe de las dificultades que existen y lo que se requiere implementar en la capacitación de docentes, herramientas tecnológicas e insumos en los centros educativos”.
Por lo que adelantó que la siguiente semana y la entrante, los profesores descargarán la información administrativa para asentar valoraciones de aprovechamiento por asignaturas y donde Michoacán atenderá la instrucción federal de no reprobar a los alumnos este ciclo escolar.
Además de que se buscará iniciar el 30 de agosto las clases presenciales progresivas y voluntarias siempre y cuando el semáforo epidemiológico por Covid-19 se mantenga en verde, avance la vacunación, se atiendan los protocolos de prevención y se garantice el acceso al agua e insumos de limpieza en las escuelas”, apuntó.