La rectora Teresa García Gasca señaló que las clases virtuales no han sido benéficas para todos los alumnos de la UAQ
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reanudará clases presenciales en julio de este año, aseguró en entrevista la rectora Teresa García Gasca. La institución no esperará el cambio a color verde en el Semáforo COVID-19 –como lo había anunciado la Universidad Autónoma de México (UNAM) –, pues advirtió que podrían pasar varios meses para que esto ocurra.
La académica detalló que, aunque no habrá un evento de reingreso como tal, el retorno será escalonado y se hará una combinación con la modalidad digital. Los cursos iniciarán con un aforo de 30 por ciento de estudiantes, el cual incrementará a lo largo del semestre para llegar a 60 por ciento en diciembre.
García Gasca recalcó que la máxima casa de estudios de la entidad está lista para que sus alumnos vuelvan a los salones, pues, dijo, muchos jóvenes han presentado dificultades con las clases virtuales. “A algunos les ha caído bien, pero no a la mayor parte. Además, no están aprovechando, el desempeño está por debajo y las clases prácticas se pierden por completo”, compartió a AM de Querétaro.
Agregó que “la gente que estudia veterinaria, biología, odontología, enfermería -hasta los artistas que tienen sus clases prácticas-, entonces eso se pierde y eventualmente la merma puede ser grave a lo largo del tiempo. Ya tenemos un año así”, subrayó la rectora.
DIÁLOGO CON LOS SINDICATOS
Por otra parte, Teresa García Gasca aseguró que los dos sindicatos de la UAQ han sido comprensivos con el plan de la máxima casa de estudios queretana debido a que ha existido un trabajo colaborativo desde el principio de la pandemia, detalló.
En algunas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) declaró que no habrá regreso a las aulas hasta que las medidas sanitarias sean seguras, el Semáforo COVID-19 sea de color verde y que la comunidad educativa esté vacunada. En el caso de la UAQ, el Comité de Seguridad Sanitaria sesiona todas las semanas desde hace muchos meses a la par de los sindicatos que están en las mesas de decisiones y negociaciones, comentó García Gasca.
“Honestamente, el menor problema lo tenemos en las instalaciones universitarias; el problema está en la calle, en el transporte público, ese es el mayor riesgo que tiene la comunidad universitaria, por eso tenemos que cuidar que ,cuando vengan, aprovechen ese día y después no vengan en mucho tiempo”, declaró.