Corte acepta a trámite acción de inconstitucionalidad contra “Ley Zaldívar” promovida por diputados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de diputados federales contra la llamada “Ley Zaldívar”, una reforma al Poder Judicial con la que se extiende por dos años más el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Así, la acción de inconstitucionalidad 95/2021 promovida por 197 diputados federales aceptada este miércoles se acumula a la 105/2021, admitida el pasado 22 de junio y que fue presentada por senadores.

En un comunicado publicado el 2 de agosto pasado, el ministro presidente de la SCJNArturo Zaldívar, adelantó que, tal y como lo había acordado el Pleno de la Corte, este mes de agosto se resolverá el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial, es decir, la ampliación de su mandato por dos años más, así como el de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, expresó Zaldívar.

Sobre la ampliación del mandato del presidente de la SCJN, cabe recordar que el pasado 2 de julio, un grupo de 171 diputadas y diputados PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, (PRD), Morena e independientes presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma al Poder Judicial.

Al aprobarse la modificación que amplía el mandato del presidente de la SCJN, los diputados dijeron que la llamada “Ley Zaldívar” violó la independencia judicial, la tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial; la división de poderes; la irretroactividad de las leyes, así como el principio de seguridad jurídica.

Cabe recordar que Zaldívar anunció el pasado 8 de junio que sometería a consulta extraordinaria ante el pleno de la SCJN la reforma con la cual se determinó ampliar su mandato de 4 a 6 años en la Corte, y que había sido publicada un día antes.

“Presentaré al pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre la manera en que el poder judicial federal debe proceder en relación con el artículo décimo tercero”, dijo Zaldívar en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En el documento, el ministro Zaldívar señaló que esta reforma ha generado “un ambiente de desconfianza” que pone en entredicho la independencia judicial y la división de poderes en México.

Esta reforma también implica la ampliación del periodo correspondiente a miembros del CJF, de 5 a 7 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí