Las zonas más costosas en este momento en la capital michoacana son Altozano, Tres Marías, Las Américas y Chapultepec.
Se presentó una nula afectación al sector inmobiliario para la venta, renta y colocación de casas, departamentos y similares durante los últimos doce meses.
Pese a las complicaciones financieras derivadas por la pandemia y la crisis sanitaria, la venta de vivienda y espacios habitacionales se mantuvo sin mayor sobresalto.
Dalia Grecia Coria Jiménez, presidenta de la asociación Profesionales Inmobiliarios de Michoacán (PIMAC), destacó en entrevista con La Voz de Michoacán que, por fortuna para las personas que se dedican a esta actividad, no hubo caída en el interés de la gente por adquirir este tipo de bienes, si bien un par de meses hubo una ligera recesión que se compensó con el comportamiento en el resto del año.
Ni siquiera la falta de clases presenciales ha afectado el tema de la renta, toda vez que si bien disminuyó el número de estudiantes, se notó un efecto de incremento en la migración hacia los puntos urbanos, principalmente Morelia.
A pesar de la situación de la pandemia del coronavirus, y por considerarse una necesidad tener un techo donde vivir, afortunadamente no hemos tenido problemas para la colocación de casas”, apuntó la empresaria mi-choacana.
Sin embargo, señaló que cada asesor inmobiliario tiene su propio ritmo y cuenta con sus propias carteras de clientes, por lo que es complicado saber cuántas casas o departamentos se vendes, al igual de cuántos inmuebles se rentan, pero lo que ha trascendido en encuentros con los agentes es que se ha mantenido el sector de forma estable y ha resistido los embates económicos colaterales de la pandemia por la enfermedad del co-ronavirus (COVID-19).
En el caso de la venta de casas, Dalia Coria considera que en gran medida este comportamiento obedece a que, además de que muchas personas están buscando un hogar en donde vivir, también hay varias que por problemas financieros se han visto en la necesidad de vender o arrendar su propiedad.
Asimismo, destacó también que los programas y herramientas financieras del Infonavit, como el de Unamos Crédito, han permitido que más derechohabientes se animen a unir sus créditos y comprar una vivienda, in-cluso de mayor valor, y mejor ubicadas, en las colonias más céntricas y de mayor plusvalía de la ciudad de Morelia.
Las zonas más costosas en este momento en la capital michoacana son Altozano, Tres Marías, Las Américas y Chapultepec, indicó Dalia Grecia Coria, quien también abundó que en estas zonas se podido colocar ya varias viviendas.
RENTAS, TAMPOCO BAJARON
En este sentido, reiteró que, al igual que la venta de casas, “la renta de cuartos y departamentos tampoco se ha afectado, aunque los estudiantes de las universidades no estén en Morelia, se ha notado que ha habido migración de personas a Morelia”, por lo que esto ha provocado que se mantenga el nivel que se tenía hasta antes de que comenzara la pandemia.
Ya sea por trabajo o para atender o visitar a familiares enfermos, se notó un aumento en la movilidad hacia la capital, lo que ha representado también que se mantenga vigente la necesidad de rentar viviendas.
Finalmente, hizo un llamado a todas las personas que están interesados en comprar una vivienda que se cercioren que el asesor con el que están cotizando las viviendas o departamentos cuente con las licencias vigentes que emite la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán (Sedeco), y de está manera evitar ser víctimas de un fraude, y es que aseguró que a lo largo del año hay muchos casos de personas que pierden su dinero con una falsa venta.