Con dientes de leche y un sinfín de actos omisos está plagado el sistema de impartición de justicia para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTI+) de Michoacán, evidenció el defensor de derechos humanos Raúl Martínez Rojas.
El representante del colectivo Michoacán es Diversidad, al participar en la presentación de la convocatoria para la integración del Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), celebró la creación del órgano y criticó que aunque llegó tarde (es decir, relativamente cerca del fin de la actual administración estatal), podría ser un instrumento para fortalecer los endebles marcos normativos que velan por las comunidades disidentes, aunque también reconoció que se han dado los primeros pasos para capacitar al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Recalcó que la convocatoria debería ser aplicable para otras dependencias y no solamente para Seimujer, toda vez que en la Fiscalía y en dependencias de los tres niveles de gobierno aún hay actos de omisión para atender a la comunidad LGBTI+:
“Hay ministerios públicos que caen en actos de omisión cuando se niegan a recibir quejas o denuncias porque la chica es lesbiana y le pegó a la otra, o porque se trata de personas homosexuales o transexuales. Hay una completa falta de sensibilidad para atender la perspectiva de género, por eso hay que darle un zarpazo de tigre a las legislaciones. Por ejemplo, ocupamos que el Consejo para Erradicar la Discriminación tenga capacidad de sancionar, y no la tiene”.
El activista local invitó a la comunidad LGBTI+ a sumarse a la convocatoria de creación del Consejo, ya que en dichos grupos sociales existen perfiles en abogacía, ingeniería, arquitectura, contaduría, psicología y demás ramas del saber, que pueden presentar propuestas para la generación de políticas públicas.
“Ya no queremos que nos vean sólo para temas de diversidad sexual; no somos solo lesbianas u homosexuales, sino que tenemos el expertís y habilidades para ponerlas al servicio del estado y de otras poblaciones”, concluyó.
Por su parte, la titular de la Seimujer, Nuria Hernández Abarca, destacó que la creación del Consejo permitirá empoderar a la comunidad LGBTI+, para que se puedan generar políticas públicas entre la sociedad y el gobierno.
La convocatoria para ser parte del Consejo LGBTI abrió este 18 de febrero y cerrará el próximo 4 de marzo, e invita a personas físicas y morales, con perfil académico, o pertenecientes a cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil y activistas, para postular candidatos, candidatas y candidates.
Las personas interesadas pueden comunicarse a través de las redes sociales de Seimujer o escribir a consejolgbtimich@gmail.com para enviar sus documentos:
- Comprobantes de residencia en Michoacán
- Poseer conocimiento y trayectoria demostrable en defensa y protección de personas de la comunidad LGBTI+
- Acreditar personalidad jurídica
- Solicitud expresando motivos para formar parte del Consejo
- Comprobante de domicilio
- Curriculum Vitae
- Copia de identificación con foto
- Postulación de alguna organización o sociedad civil